Uruguay busca aliviar restricciones comerciales de Argentina

lunes 9 de abril de 2012 20:37 ART
 

MONTEVIDEO, 9 abr (Reuters) - El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió el lunes con su par argentina, Cristina Fernández, para buscar alternativas que le permitan a la industria uruguaya aliviar los efectos negativos por las restricciones comerciales que aplica el país vecino, informó el subsecretario de Economía.

Mujica realizó un sorpresivo viaje a Buenos Aires, donde mantuvo un breve encuentro con Fernández para plantearle su preocupación y discutir medidas que permitan mantener el flujo comercial dentro del Mercosur, bloque que ambos países integran junto a Brasil y Paraguay.

"Hemos ido a defender los puestos de trabajo y las capacidades productivas que han estado desarrollando los empresarios en Uruguay", dijo a periodistas el subsecretario de Economía, Luis Porto.

Ante la crisis internacional, Argentina decidió adoptar una serie de medidas proteccionistas a favor de su industria, lo que afectó las exportaciones uruguayas, principalmente de vehículos y autopartes, concentradas en ese destino.

Hasta el momento, el Gobierno de Mujica apeló al diálogo con las autoridades argentinas para la resolución de diferendos puntuales por sector.

"Lo que esperábamos era abrir esta vía. No seguir negociando caso a caso, sino tratar de tener un instrumento en el marco del Mercosur que permita que este tipo de medidas no afecten a Uruguay de la forma que afectan a otros países", explicó Porto.

En ese esquema, ambos países comenzarán a trabajar en los próximos días para concretar el intercambio comercial de bienes en monedas locales. (Reporte de Malena Castaldi)