Siembra de maíz de EEUU aumenta a 7 pct

lunes 9 de abril de 2012 19:07 ART
 

CHICAGO, 9 abr (Reuters) - Los agricultores estadounidenses sembraron Hasta el domingo un 7 por ciento del maíz previsto para esta temporada, un récord para esta época del año, debido a que un mejor clima en el centro oeste del país permitió empezar con las labores más temprano que nunca, dijo el lunes el Departamento de Agricultura.

El ritmo de siembra eclipsó el promedio de cinco años de un 2 por ciento. El récord anterior para los inicios de abril fue del 4 por ciento, registrado en 1999 y en el 2000.

Catorce analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio una siembra del 8 por ciento del área total estimada. Hace una semana, los agricultores habían sembrado un 3 por ciento del total proyectado con maíz.

La siembra debería ver un enorme salto esta semana dado que la cobertura del seguro de cosechas en muchas zonas clave se activa el 11 de abril, dijeron analistas.

El buen tiempo también permitió un rápido inicio de la siembra del trigo de primavera en el norte de los Grandes Llanos. La siembra del trigo de primavera se completó en un 21 por ciento, frente al 3 por ciento de hace un año y muy por encima del promedio de cinco años del 5 por ciento.

A pesar de las temperaturas templadas, la mayoría de los agricultores del centro oeste del país mantuvo sus sembradoras de maíz guardadas. Los productores aún se mostraron preocupados por los seguros y por la evolución del clima después de un marzo cálido, dijeron analistas.

"Muchos de estos muchachos van a seguir esperando", dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache. "Es sólo principios de abril. A pesar de que el clima ha sido favorable, podemos recibir una inyección de clima frío de nuevo", agregó.

El clima frío puede dificultar el desarrollo de las semillas, lo que reduce el rendimiento de la siembra temprana, añadió McCambridge. (Editado por Mónica Vargas)