ACTUALIZA 1-Obreros argentinos lanzan protesta en puertos granos

lunes 9 de abril de 2012 20:16 ART
 

(Actualiza con inicio de protesta y citas)

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Trabajadores portuarios de Argentina decidieron el lunes la reducción de su jornada laboral en las principales terminales del país en reclamo por mejores condiciones laborales, lo que generaría demoras en los embarques de granos en un proveedor mundial líder de alimentos.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) había realizado una protesta similar en marzo, que frenó la carga de buques durante 12 días en el área de Rosario, que luego suspendieron para negociar con las empresas agroexportadoras.

Sin embargo, tras una reunión el lunes sin acuerdo entre dirigentes del SOMU y representantes de las firmas, el sindicato decidió limitar la cantidad de horas laborales de los amarradores. La protesta podría agravarse de no llegar a un acuerdo, señaló el sindicato.

"La medida de fuerza ya comenzó. Vamos a trabajar a reglamento de ocho horas nada más. De 07,00 (1000 GMT) a 11,00 (1400 GMT) y de 13,00 (1600 GMT) a 1700 horas (2000 GMT). La protesta se extiende en todos los puertos desde Puerto General San Martín a Bahía Blanca", dijo Rubén Arredondo, dirigente del SOMU en Rosario, zona de donde sale la mayor parte de las exportaciones agrícolas del país.

"La medida es por tiempo indeterminado. Por ahora (los amarradores) trabajamos a reglamento (ocho horas por día). Si no acordamos va a haber paro total", añadió Arredondo.

La mayor demanda del gremio es que se contraten más obreros por lancha, en función de disminuir la cantidad de horas de trabajo por hombre, aunque también reclaman un incremento salarial.

"Si restringen los horarios de trabajo inmediatamente impacta en demoras en los movimientos de los buques y por ende se frena toda la logística portuaria justo con el ingreso de la cosecha gruesa a la zona", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

El conflicto se produce en momentos en que los agricultores de Argentina avanzan en la recolección de la soja y el maíz de la campaña 2011/12, lo que genera que se intensifique el tránsito a los puertos de Rosario.

La huelga de marzo en Argentina -el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el segundo de maíz- demoró el ingreso de los barcos a los puertos de la zona de Rosario, donde los gigantes del sector como Cargill y Bunge poseen terminales. (Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath, editado por Javier Leira)