Argentina gana terreno ante Canadá en negocio de cebada

lunes 9 de abril de 2012 14:15 ART
 

Por Rod Nickel

WINNIPEG, Canadá, 9 abr (Reuters) - Las exportaciones de cebada de Canadá disminuyeron a una fracción del alto volumen que alcanzaban en el pasado, en momentos en que Argentina cobra fuerza en el negocio y que los corrales de engorde domésticos ofrecen mejores precios a los productores que los exportadores.

Al 25 de marzo, Canadá avanzaba a exportaciones por 1,3 millones de toneladas en el ciclo 2011/12 (agosto/julio), un nivel similar a los dos años pasados, de acuerdo con los datos de la Comisión de Granos de Canadá.

Esos tres años han registrado las menores exportaciones canadienses de cebada, al menos, en las últimas tres décadas, con la excepción del año de sequía 2002/03.

"En el largo plazo, (el declive) tiene que ver con que hay muchos más competidores que entran en el mercado", dijo John Pauch, analista de la cosecha gruesa de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, el departamento federal del sector.

Hace dos años, Australia superó a Canadá como el principal proveedor de cebada para malteado, usada en la elaboración de cerveza, de acuerdo con datos del Consejo Internacional de Cereales (CIC). En el comercio total de cebada, Canadá apunta a quedar detrás de Argentina este año, en el sexto lugar.

El crecimiento de Argentina en el comercio de cebada en gran medida se debe a la desilusión de sus productores con los estrictos controles del Gobierno sobre las exportaciones de trigo, pero también es evidencia del peso de Sudamérica en el negocio internacional de granos, mientras crece la productividad y se destinan más tierras a la producción.

La producción argentina de cebada creció un 38 por ciento a 4,1 millones de toneladas en la campaña 2011/12, que terminó en enero.

Más de la mitad de ese total se destina a exportación, y se prevé que Argentina embarque 2,5 millones de toneladas este año, más del doble del total canadiense, de acuerdo con el CIC.   Continuación...