9 de abril de 2012 / 17:17 / en 6 años

Argentina gana terreno ante Canadá en negocio de cebada

Por Rod Nickel

WINNIPEG, Canadá, 9 abr (Reuters) - Las exportaciones de cebada de Canadá disminuyeron a una fracción del alto volumen que alcanzaban en el pasado, en momentos en que Argentina cobra fuerza en el negocio y que los corrales de engorde domésticos ofrecen mejores precios a los productores que los exportadores.

Al 25 de marzo, Canadá avanzaba a exportaciones por 1,3 millones de toneladas en el ciclo 2011/12 (agosto/julio), un nivel similar a los dos años pasados, de acuerdo con los datos de la Comisión de Granos de Canadá.

Esos tres años han registrado las menores exportaciones canadienses de cebada, al menos, en las últimas tres décadas, con la excepción del año de sequía 2002/03.

“En el largo plazo, (el declive) tiene que ver con que hay muchos más competidores que entran en el mercado”, dijo John Pauch, analista de la cosecha gruesa de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, el departamento federal del sector.

Hace dos años, Australia superó a Canadá como el principal proveedor de cebada para malteado, usada en la elaboración de cerveza, de acuerdo con datos del Consejo Internacional de Cereales (CIC). En el comercio total de cebada, Canadá apunta a quedar detrás de Argentina este año, en el sexto lugar.

El crecimiento de Argentina en el comercio de cebada en gran medida se debe a la desilusión de sus productores con los estrictos controles del Gobierno sobre las exportaciones de trigo, pero también es evidencia del peso de Sudamérica en el negocio internacional de granos, mientras crece la productividad y se destinan más tierras a la producción.

La producción argentina de cebada creció un 38 por ciento a 4,1 millones de toneladas en la campaña 2011/12, que terminó en enero.

Más de la mitad de ese total se destina a exportación, y se prevé que Argentina embarque 2,5 millones de toneladas este año, más del doble del total canadiense, de acuerdo con el CIC.

Mientras que Argentina ha incursionado en Arabia Saudita, el mayor comprador global de cebada, las exportaciones canadienses de cebada a ese destino han bajado un50 por ciento de agosto a enero, y apuntan a quedar muy por debajo del promedio en cinco años, según datos de Estadísticas de Canadá.

CEBADA CANADIENSE SE QUEDA EN CASA

A diferencia de los cultivos de Canadá impulsados por la exportación, como el trigo y la canola, la mayor parte de la cebada canadiense se queda en el país para alimentar el ganado o proveer a las malteadoras.

En el último año, los precios domésticos del forraje han superado regularmente a los valores de exportación, y los cultivos en otras naciones han evitado desastres climáticos que pueden forzar a los importadores a pagar una prima, dijo Bruce Burnett, director de análisis de clima y mercados de la Junta Canadiense de Trigo (CWB, por sus siglas en inglés).

“Tendríamos que ver un desastre en uno de los mayores exportadores para ver un período largo de tiempo en el que los precios de exportación sean competitivos con nuestros precios domésticos”, dijo.

El alto precio y el suministro ajustado del maíz estadounidense en los últimos dos años han volcado una demanda canadiense aún mayor hacia la cebada, que ya era el principal forraje para el ganado, dijo Jerry Klassen, gerente de la comercializadora de granos GAP SA Grains and Produits.

Aparte, simplemente hay menos cebada canadiense, pues las inundaciones redujeron la siembra durante los últimos dos años, y la canola, muy rentable, consumió más hectáreas.

La mayoría de los analistas anticipan que los productores de Canadá plantarán más cebada en la primavera boreal, pero la siembra también podría crecer a nivel global, ya que los granjeros europeos y ucranianos le destinarán tierras donde fracasaron algunos cultivos de invierno, dijo Burnett.

Las exportaciones de cebada de Canadá podrían repuntar en 2012/13, en parte debido a que habrá más jugadores en el mercado, dijo Ron Frost, un analista agrícola.

Empezando con la cosecha 2012, los productores del oeste de Canadá podrán vender cebada y trigo para exportación o consumo humano a cualquier comprador, en lugar de sólo a la CWB.

Bajo el monopolio de la CWB, la junta acreditaba algunos operadores privados de granos para que manejaran una porción de las ventas de exportación. (Reporte de Rod Nickel, editado en español por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below