Obreros argentinos podrían volver a huelga en puertos de granos

lunes 9 de abril de 2012 13:32 ART
 

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Trabajadores portuarios de Argentina dijeron que, si las firmas no aceptan sus reclamos de mejoras laborales, reactivarán el lunes una huelga que paralizaría los embarques de granos en las principales terminales de este gran exportador de alimentos.

Los obreros habían realizado una protesta similar en marzo, que frenó la carga de buques durante doce días en el área de Rosario, y luego suspendieron la medida de fuerza para negociar con las empresas agroexportadoras. El lunes vence el plazo que los trabajadores habían marcado para llegar a un acuerdo.

"Si no ponen los tripulantes que faltan en las embarcaciones, hoy (lunes) se parará la actividad", dijo a Reuters Omar Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que agrupa a trabajadores que prestan servicios de amarre en el país sudamericano.

La mayor demanda del gremio es que se contraten más obreros por lancha, en función de disminuir la cantidad de horas de trabajo por hombre.

La huelga de marzo en Argentina -el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el segundo de maíz- demoró el ingreso de los barcos a los puertos de la zona de Rosario, donde los gigantes del sector como Cargill y Bunge poseen terminales.

El gremialista dijo que para la tarde del lunes está prevista una reunión de negociación con representantes de las compañías agroexportadoras en oficinas del Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires.

El conflicto se produce en momentos en que los agricultores de Argentina avanzan en la recolección de la soja y el maíz de la campaña 2011/12, lo que genera que se intensifique el tránsito a los puertos de Rosario. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Maximilian Heath/xxxxx)