ACTUALIZA 1-Dólar cae a piso un mes vs yen tras dato empleo EEUU

lunes 9 de abril de 2012 11:41 ART
 

(Actualiza con detalles, comentarios y cotizaciones. Cambia autor y procedencia, antes SINGAPUR)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 9 abr (Reuters) - El dólar descendió hasta un mínimo de un mes contra el yen el lunes, mientras los agentes del mercado digerían el significado de los datos oficiales de empleo de Estados Unidos más débiles de lo esperado conocidos el viernes.

La divisa estadounidense era afectada por un brusco freno en la creación de empleo del país, que reavivó las expectativas de que la Reserva Federal va a volver a estimular la economía con nuevas medidas de política monetaria.

El informe de empleo también planteó dudas sobre la capacidad de Estados Unidos de tirar del carro de la economía global, dada la crisis de deuda en la zona euro y los persistentes temores a un aterrizaje forzoso de la economía china.

"El debate sobre el dólar ahora se focaliza en dónde está el centro de gravedad del Comité Federal de Mercado Abierto (de la Fed) en lo que respecta a un estímulo adicional y qué grado de debilidad económica debería existir para que el estímulo vuelva a la agenda", comentó Steven Englander, jefe de estrategia de CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York.

Si la Fed opta por embarcarse en un tercer programa de compras de activos, el llamado tercer alivio cuantitativo (QE3), eso sería negativo para el dólar dado que equivale a imprimir billetes.

El dólar cayó hasta un piso de 81,18 yenes, según datos de Reuters, su nivel más bajo desde el 8 de marzo. Posteriormente, cedía un 0,4 por ciento a 81,32 yenes. En todo caso, los volúmenes de operaciones eran bajos debido a que muchos mercados europeos permanecían cerrados por un feriado.

Un posible nivel de soporte para el dólar era 81,07 yenes, dijo un operados.   Continuación...