ESCENARIOS-Gobierno argentino define futuro de petrolera YPF

miércoles 11 de abril de 2012 12:55 ART
 

* Petrolera YPF asediada por el Gobierno

* Presidenta decidida a ponerla bajo control estatal: medio

* Expropiación podría disparar ola de litigios

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - La petrolera argentina YPF perdió casi un tercio de su valor de mercado desde inicios de año por el temor de los inversores a que el Gobierno tome el control de la compañía.

El mayor grupo energético de Argentina, controlado por la española Repsol, está bajo fuerte presión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su producción de hidrocarburos, de manera de permitirle al país reducir las importaciones de energía que achicaron su superávit comercial.

La mandataria, criticada por la comunidad financiera por sus políticas económicas intervencionistas, ha acusado a YPF de no invertir lo suficiente para frenar el declive de sus reservas, mientras que un grupo de provincias sancionaron a la compañía con el retiro de varias concesiones.

YPF rechazó las críticas y afirmó prevé inversiones récord este año por 15.000 millones de pesos (3.420 millones de dólares).

Analistas apuntaron que los ataques del Gobierno y las provincias contra la petrolera buscan derribar el precio de su acción para facilitar el ingreso del Estado a su capital. Al cierre del mercado del martes, el valor de la petrolera alcanzaba los 10.800 millones de dólares, unos 4.000 millones menos que a inicios de año.   Continuación...