EEUU respalda posición de Argentina en caso de deuda imcumplida

sábado 7 de abril de 2012 00:13 ART
 

* Washington demanda que se reviertan órdenes judiciales

* Dice que podrían socavar solución consensuada de crisis deuda

* Argentina enfrenta decenas de demandas por su default de 2002

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos apoyó a Argentina en una batalla legal por su default de 2002, al decir en documentos judiciales que el país austral no debería tener que pagar a los acreedores que no aceptaron un duro canje de deuda cuando salde su deuda con los que sí lo hicieron.

Argentina ha enfrentado litigios en Estados Unidos debido a su cese de pagos de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares en medio de una feroz crisis económica entre el 2001 y el 2002, lo que ha obstaculizado sus intentos para retornar a los mercados de capitales mundiales.

En el 2005 y el 2010, el Gobierno argentino realizó canjes de deuda que le permitieron normalizar el 92 por ciento de los bonos soberanos impagos.

El 23 de febrero, el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa ordenó a Argentina que cancele intereses a tenedores de bonos que quedaron fuera del canje cada vez que pague, incluidos NML Capital Ltd y Aurelius. La decisión vino luego de dos fallos similares en diciembre.

Argentina apeló rápidamente la decisión del magistrado estadounidense.   Continuación...