Euro cae vs dólar y yen por preocupaciones de deuda española

jueves 5 de abril de 2012 17:49 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 5 abr (Reuters) - Las preocupaciones por los altos niveles de deuda de España desplomaron el jueves al euro, que tocó mínimos de varias semanas contra el dólar y el yen y llevó al Banco Nacional de Suiza a intervenir para contener la apreciación del franco ante la moneda única.

El euro cayó por cuarta sesión consecutiva ante el billete verde, ya que un salto en el costo del préstamo de España puso nerviosos a los inversores por la capacidad del país para cumplir las metas presupuestarias, lo que podría desatar otra escalada de la crisis de deuda de la zona euro.

Ante los temores surgidos por la debilidad de la economía española, la política monetaria del Banco Central Europeo debería mantenerse expansiva, tal como lo sugirieron los comentarios moderados del presidente del BCE el miércoles, Mario Draghi.

La posición del BCE contrasta con la asumida por la Reserva Federal de Estados Unidos, que esta semana disipó las expectativas de agregar más estímulo a la economía.

Luego de mantener las tasas de interés en un piso histórico de un 1,0 por ciento el miércoles, Draghi dijo que "los riesgos bajistas para el panorama económico de la zona euro prevalecen" y desestimó los llamados a buscar una estrategia de salida de las medidas de política expansiva.

Y a medida que mejora la economía estadounidense, las tasas de interés de corto plazo bien podrían comenzar a subir antes de que lo hagan las de la zona euro, eliminando una de las debilidades principales para el dólar.

"España no es Grecia y tiene un peso mucho más grande en el PIB, de manera que un alza en los rendimientos es una preocupación muy válida en estos momentos", dijo Dan Dorrow, director de investigación en Faros Trading in Stamford, Connecticut.

"El escudo financiero creado para la zona euro no es lo bastante grande para salvar a España", agregó. "Si el BCE fuera la Fed ahora mismo, estarían lanzando un alivio cuantitativo o bajando las tasas de interés pero el BCE es más pasivo en su aproximación, lo cual es peligroso, y creo que están caminando en una cuerda floja", agregó.   Continuación...