ACTUALIZA 1-Autoridades liberan buque varado en Argentina

jueves 5 de abril de 2012 15:27 ART
 

(Actualiza con liberación de barco encallado, reescribe primeros párrafos)

BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) - Las autoridades marítimas de Argentina liberaron el jueves un buque varado sobre el Río Paraná que demoró a 85 barcos de carga en el área de Rosario, de donde sale la mayor parte de los granos de uno de los principales exportadores globales de alimentos, dijo un grupo del sector.

La embarcación encallada, que bloqueaba el paso de buques desde y hacia el área de Rosario por la mayor vía fluvial del país, fue liberada luego del mediodía del jueves, tras el arribo a la zona de una tercera nave remolcadora.

"En estos momentos están haciendo una batimetría para ver en qué profundidad quedó la zona. Ni bien esté la información, (se...) rehabilitará la navegación", explicó la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) en un comunicado.

Desde el martes, dos naves trabajaban para intentar liberar el buque Samjohn Liberty, que había sido contratado por la agroexportadora Dreyfus para transportar 48.000 toneladas de harina de soja a Polonia.

La obstrucción del tránsito en el Río Paraná se produjo en momentos en que los agricultores están recolectando la soja y el maíz, y el movimiento se intensifica en los puertos del principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz. (Reporte de Maximilian Rizzi. Editado por Mónica Vargas)