4 de abril de 2012 / 21:53 / en 6 años

Bolsa brasileña cae por temores por economía europea

SAO PAULO (Reuters) - Las bolsa brasileña cerró el miércoles por segunda sesión consecutiva con un descenso de más del 1 por ciento influida por los renovados temores por la crisis de deuda de Europa, enfocados ahora en España.

En el mercado de divisas, el real cerró prácticamente estable frente al dólar tras haber registrado una ligera caída durante gran parte de la sesión, en medio del temor del mercado a nuevas intervenciones del Banco Central y a más medidas del Gobierno para evitar que la moneda se siga fortaleciendo.

El real cerró con una caída marginal del 0,05 por ciento, a 1,8281 unidades por dólar la venta.

En el plano bursátil, el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió un 1,18 por ciento y cerró en 63.528,65 puntos, con un volumen de negocios de 6.2850 millones de reales.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones tuvo un descenso del 0,95 por ciento, mientras que el índice S&P 500 perdió un 1,02 por ciento.

España vendió el miércoles 2.600 millones de euros en títulos de deuda soberana, pero tuvo que pagar una tasa mayor a los inversores para seducirlos.

Para el economista Pedro Paulo da Silveira, de Tov Corretora, el clima pesimista en Europa pesó sobre las bolsas externas y provocó que el Bovespa registrara un comportamiento semejante.

“El Bovespa acompañó a los mercados externos, que sufrieron caídas en Estados Unidos y en Europa”, afirmó. “Los motivos fueron las minutas de la Fed diciendo que puede que no adopte nuevos estímulos para la economía y el débil escenario en Europa, con el peso especial de España”, completó el analista.

En la víspera, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal indicaron una menor inclinación de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto a lanzar otra ronda de estímulo monetario en Estados Unidos.

En el mercado interno pesó el comportamiento de las acciones de bancos, que cayeron empujadas por el anuncio del Banco do Brasil de que reducirá las tasas para compra de bienes y servicios de consumo.

La acción de BB perdió un 5,91 por ciento, a 24,20 reales. Itaú Unibanco cayó un 3,08 por ciento, a 33,68 reales, Bradesco un 2,52 por ciento, a 30,90 reales, y Santander perdió un 1,79 por ciento, a 16,45 reales.

La acción preferencial de Petrobras también presionó al mercado, terminando la jornada con una caída del 3,5 por ciento, a 21,76 reales. La provincia argentina de Neuquén suspendió la concesión de tres áreas de explotación a la petrolera estatal brasileña por no haber realizado las inversiones necesarias para incrementar la producción.

El otro peso pesado del mercado paulista, la acción preferencial de Vale, perdió un 1,82 por ciento y cerró a 41,08 reales.

Por el lado de las alzas se destacaron las acciones de Embraer, con ganancias de 4,79 por ciento, a 15,30 reales -máximos de casi 4 años-, luego de que la presidenta Dilma Rousseff anunció un nuevo paquete de recortes impositivos y préstamos para manufactureras brasileñas. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below