4 de abril de 2012 / 17:49 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Bolsa mantiene cosecha soja argentina en 45 mln T

(Actualiza con información sobre maíz y girasol)

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo el miércoles su pronóstico de producción de soja argentina del ciclo 2011/12 en 45 millones de toneladas, pero advirtió que podría recortar sus estimaciones si persiste el clima adverso en algunas zonas.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, pero una fuerte sequía afectó a la principal región agrícola del país entre diciembre y enero, lo que obligó a la bolsa a recortar sus estimaciones del cultivo en varias oportunidades.

“De errar nuevamente las tormentas (previstas para los próximos siete días en el norte y el centro del país) es muy probable que se realicen ajustes sobre la actual proyección de producción como consecuencia de la crítica condición de los cuadros del norte”, señaló la bolsa en su reporte semanal.

Al inicio de la campaña, antes de la escasez de agua, el Gobierno había previsto que la cosecha 2011/12 de la oleaginosa sería de hasta 53 millones de toneladas, pero en su última estimación la cartera agrícola bajó el pronóstico a 44 millones de toneladas.

En la campaña 2010/11, Argentina cosechó 48,9 millones de toneladas de soja.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado alrededor del 13 por ciento del área cosechable de los 18,85 millones de hectáreas implantados con soja 2011/12, lo que marca un avance intersemanal de 7,7 puntos porcentuales.

“El actual rinde medio (2,3 toneladas por hectárea) supera en 2,9 quintales (0,29 toneladas) por hectárea al estimado hasta la semana previa”, añadió el organismo.

MAIZ Y GIRASOL

La Bolsa de Cereales también dejó sin cambios su pronóstico de producción de maíz 2011/12, que fue más perjudicado por la sequía que la soja, en 20,8 millones de toneladas y señaló que en el norte del país el cereal también necesita con urgencia precipitaciones.

Inicialmente, Argentina -el segundo exportador mundial de maíz, detrás de Estados Unidos- proyectaba una cosecha de hasta 30 millones de toneladas del cereal, pero la falta de agua causada por el fenómeno La Niña golpeó al cultivo en una etapa clave y llevó a fuertes pérdidas en los rendimientos.

A su vez, la bolsa dijo que “en las regiones aledañas al núcleo (agrícola) se van registrando fuertes progresos de recolección”, mientras que en el cinturón agropecuario los productores priorizan la cosecha de la soja a la del maíz.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 27,6 por ciento del área cosechable de los 3,9 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2011/12, lo que representa 5,9 puntos porcentuales más que la semana pasada, pero 2,4 puntos menos que el ritmo a similar fecha del año pasado.

El Ministerio de Agricultura estimó en marzo que la producción de maíz 2011/12 sería de 21,2 millones de toneladas.

Con respecto al girasol 2011/12, la Bolsa de Cereales señaló que, hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 91,7 por ciento del área cosechable de los 1,86 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, cuya producción sería de 3,6 millones de toneladas. (Reporte de Helen Popper, escrito en español por Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below