ENTREVISTA-México, optimista de sumarse a acuerdo Trans-Pacífico

martes 3 de abril de 2012 23:21 ART
 

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 3 abr (Reuters) - México está optimista de que se le pedirá que se sume a las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en la región de Asia Pacífico y espera que Estados Unidos anuncie su respaldo a esa decisión el próximo mes, dijo el martes un funcionario mexicano de alto rango.

"Para nosotros es muy importante actuar tan rápido como sea posible (...) estamos listos para seguir adelante", dijo el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, a Reuters después de una reunión con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, y el ministro de Comercio de Canadá, Edward Fast.

México, uno de los mayores defensores del libre comercio en América Latina, ve al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como una herramienta importante para fomentar el empleo y el crecimiento económico.

También ha sido golpeado por medidas que algunos de sus vecinos más grandes en América Latina han adoptado para reducir las importaciones.

La negociaciones del TPP actualmente incluyen nueve países, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei, que tienen como meta lograr un acuerdo antes de fin de año.

México, Canadá y Japón solicitaron sumarse a las discusiones en noviembre, en una cumbre regional organizada por el presidente Barack Obama. Desde entonces, los tres países han debido convencer a los actuales nueve miembros del TPP de que están preparados para cumplir con los altos criterios de reformas económicas previstas bajo el pacto.

Muchos consideran que México enfrenta menos obstáculos que Canadá y Japón para sumarse a las negociaciones, debido a políticas de larga data que esos países tienen.

"Estamos un poco preocupados de que nos puedan poner en una cesta con Canadá y Japón", porque eso podría retrasar la decisión de Estados Unidos sobre si apoya la iniciativa de México o no, admitió Ferrari.   Continuación...