10 de abril de 2012 / 13:48 / hace 5 años

ENTREVISTA-JUEGOS-Judoca argentina, a Londres con agenda cargada

5 MIN. DE LECTURA

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) - La judoca argentina Paula Pareto, ganadora de una medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008, seguramente será perdonada si olvida sacarse el estetoscopio del cuello cuando se prepare para disputar su primera pelea olímpica en Londres.

Tantos son los compromisos de la pequeña chica rubia, entre el deporte y sus estudios de medicina, que apenas si podrá dar un lugar a los Juegos en medio de su ocupada rutina diaria en Buenos Aires.

No obstante, después de haber ganado una inesperada medalla en Pekín hace cuatro años, la deportista de 26 años irá a Londres en busca del oro. Para ello, combina su entrenamiento en un largo día que incluye cuatro horas en un hospital donde realiza la fase práctica de su carrera universitaria.

Pareto dijo a Reuters que el hecho de haber sido condecorada olímpicamente no le da demasiados privilegios de parte de sus médicos tutores, solo cuando se trata de ausencias por entrenamiento o competiciones como los Juegos y el Mundial.

"En cuanto a las faltas, sí, tengo que hablar para avisar que voy a faltar, tal vez una semana o un poco menos (...) en ese sentido me tienen consideración, pero cuando estoy hago lo que hacen todos", explicó la judoca que compite en la categoría de 48 kilogramos.

"Creo que (las fechas de Londres) me quedan justito y no me van a hacer problema con el tema de las faltas", agregó.

Pareto sabe que los Juegos Olímpicos son lo más importante mientras se prepara para su segunda aparición a ese nivel, aunque aclara que no hay garantías de poder mejorar su última actuación.

"En realidad iba con la expectativa de ver qué pasaba y juntar experiencia, y volví con la medalla de bronce, así que fue volver con una alegría inmensa a mi país", admitió la luchadora, también campeona panamericana.

"A Londres voy mas preparada que para Pekín, eso es seguro, pero habrá que ver (...) los favoritismos ¿quien los cuenta?, creo que cada país tiene como favorito a su representante y eso está bien", añadió, señalando que hasta los Juegos de Pekín solo tenía un quinto puesto en el Mundial 2007 y no era conocida.

Poco Descanso

Al ver su entrenamiento en el centro nacional de entrenamiento Cenard, en el límite de la capital argentina, puede apreciarse una intensidad que probablemente es la misma con la que afronta sus estudios de medicina.

La cuestión obvia es: ¿cuándo descansa?

"El descanso me lo tomo más los fines de semana que en la semana, porque en la semana el tiempo que me queda libre entre un entrenamiento y otro intento estudiar", sostuvo.

Pareto pasa unas cuantas horas a la semana viajando, porque vive en un suburbio del norte de Buenos Aires, a 30 kilómetros del centro, y su entrenador, Fernando Yuma, trabaja en el club Estudiantes en la capital provincial, La Plata, ubicada 60 km al sur. En total, el viaje puede tomar más de tres horas en autobús o en tren.

"Es bastante complicado (...) Son más o menos tres horas y media de viaje entre el tren y colectivo que ocupa su tiempo (...) A veces tengo la suerte de ir en auto, pero son las menos", dijo Pareto.

"Mi entrenador personal, que es entrenador de la selección (de judo), viene el lunes y jueves acá al Cenard y los miércoles y viernes está en La Plata, así que yo voy para allá porque es donde esta la persona con la que trabajo, y me parece que es un esfuerzo que vale la pena", continuó.

Fiel a su estilo, Pareto ni siquiera se permite perder el tiempo mientras viaja.

"El tiempo ese que viajo también lo aprovecho para estudiar", destacó la judoca al tiempo que sacaba sus libros.

Pareto cuenta con el apoyo total de su familia en sus actividades, aunque no es fácil para sus padres verla compitiendo en vivo en los grandes eventos.

"Yo siempre digo que la familia es la base de cualquier persona y si alguien hace las cosas bien es porque hay una familia detrás que lo está apoyando y está siempre para lo que necesita", subrayó.

De todos modos, ese apoyo en general tiene que ser a larga distancia.

"A (los Juegos en) China no fue ninguno (de sus familiares) pero la verdad (es) que está muy lejos. Mi mamá hizo el intento, pero se quedó en eso, bastante enojada porque no le daban los números por ningún lado, así que fue imposible. Ahora esta haciendo lo posible para ir a Londres", dijo Pareto.

"Mi papá es más de seguirlo por televisión. Le dan miedo las luchas y esas cosas. Hace mucho esfuerzo para verme por televisión y no le gusta ir a los torneos. Yo lo entiendo porque es un padre y tiene miedo de que me pueda llegar a lastimar", agregó. (Editado en español por Damián Pérez y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below