29 de mayo de 2012 / 15:39 / hace 5 años

ENTREVISTA-JUEGOS-Remeros Argentina sueñan emular lección Francia

* Remeros quieren seguir mejorando tras títulos Panamericanos 2011

* Buscan acercarse al pelotón de los mejores del mundo

Por Miguel Lo Bianco

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - Los argentinos Ariel Suárez y Cristian Rosso tratarán de aprovechar lo aprendido al entrenar con la selección francesa de remo y ponerlo en práctica en los Juegos Olímpicos de Londres, a los que llegaron pese a que casi todo el año entrenan separados por unos 400 kilómetros de distancia.

Suárez y Rosso, quienes reman juntos desde hace dos años en la categoría doble par de remos cortos tras desarrollar una carrera como singlistas, sueñan con tener actuaciones destacadas en Londres, al igual que en algunas competencias del año pasado.

Para eso deben aplicar todo lo que aprendieron meses atrás en un fructífero paso por Francia.

“Entrenamos con la selección francesa y nos dijeron que teníamos mucho futuro, que el bote se veía bien pero que teníamos que limar cosas que acá en Argentina no veíamos”, dijo Suárez en una reciente entrevista con Reuters.

“Mejoramos mucho en la parte técnica, nos dieron mucha confianza. En lo físico no pudimos mejorar mucho. Ellos nos mostraron la forma en que trabajan (...) Fue tanto el cambio, nos mostraron otro deporte, otra manera de remar”, agregó el deportista de 32 años, quien comenzó a competir en el 2000.

El gran objetivo de la dupla es seguir evolucionando en la especialidad. Los sudamericanos, que lograron la clasificación olímpica el año pasado en Eslovenia, son conscientes de que pese a las mejoras de los últimos meses hay equipos que están muy por encima de su nivel.

“Nosotros buscamos mejorar lo del año pasado. Queremos dar ese paso, llegar a una final A, esa es la meta nuestra”, sostuvo Suárez. “Las ganas de mejorar nos aisla el pensamiento de que vamos a un Juego Olímpico. Eso a lo mejor me quita presión y me da tranquilidad”, remarcó.

El ascenso de Rosso y Suárez se dio en los últimos meses. Su debut como dupla fue en una fecha de la Copa del Mundo en Suiza en el 2010. Ese mismo año compitieron en el Mundial de Nueva Zelanda, en el que quedaron dentro de los 10 mejores de la especialidad, muy cerca de alcanzar la final.

El 2011 comenzó de forma decepcionante, con una Copa del Mundo en la que no obtuvieron los resultados esperados por “inconvenientes por un bote viejo y remos que no eran adecuados para nosotros”, según recuerda Suárez. “Nos fue muy mal”.

Las cosas cambiaron radicalmente en la Copa del Mundo en Hamburgo, donde se quedaron con una medalla de plata. “Fue algo impresionante. No lo esperábamos”, admitió.

El año pasado también brillaron en los Panamericanos de Guadalajara, en los que conquistaron medallas de oro en doble par de remos cortos y cuatro pares de remos cortos.

LA DISTANCIA NO IMPORTA

Rosso y Suárez decidieron competir juntos pese a una dificultad extra a la que pueden afrontar los deportistas en general: tener un entrenamiento cohesionado pese a que los lugares en los que practican durante buena parte del año están a cientos de kilómetros de distancia.

“Nosotros vivimos en ciudades distintas, él (Suárez) en Buenos Aires y yo en (la costera ciudad de) Mar del Plata. Armamos un grupo de cuatro personas, en el que estamos de acuerdo en el plan de trabajo y el programa”, dijo Rosso a Reuters.

“Los entrenadores buscan corregirnos las mismas cosas pese a la distancia, como para trabajar conjuntamente en la técnica”, agregó el remero de 28 años.

Con este trabajo coordinado buscan acercarse a los mejores.

“Hay dos o tres que están para medallas, que para nosotros son inalcanzables. Después hay cinco o seis países en uno o dos segundos (de diferencia) y ahí estamos nosotros, del cuarto puesto para abajo”, indicó Rosso.

“En el primero están Nueva Zelanda, Australia, Francia y Alemania. Después en el montón están (...) Eslovenia, Estonia, Noruega, nosotros, Canadá, Lituania. De ese pelotón de seis botes que hay, nosotros queremos tratar de estar en la punta, cosa de ser los primeros que están por debajo de los que están en el primer nivel”, agregó. (Escrito por Javier Leira vía mesa de edición en español. Editado por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below