3 de abril de 2012 / 22:35 / en 5 años

Bolsa brasileña cae; España opaca medidas de Gobierno

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 3 abr (Reuters) - Las medidas de incentivo a la industria brasileña no fueron suficiente estímulo para el índice de acciones líderes de Brasil, que retrocedió el martes en medio de las preocupaciones por la economía de España, que afectaron principalmente a empresas ligadas a las materias primas.

En tanto, el real cerró con una leve alza frente al dólar, contenido por una nueva intervención del Banco Central y por una valorización de la moneda estadounidense a nivel global tras bajar las expectativas de otra ronda de estímulo monetario en Estados Unidos.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió un 1,43 por ciento, a 64.284 puntos. El monto transado en acciones fue de 6.350 millones de reales.

El descenso en la bolsa paulista acompañó el comportamiento de los mercados bursátiles en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,49 por ciento mientras que el Standard & Poor’s 500 cedió un 0,4 por ciento.

En Europa, un documento indicó que la deuda pública de España va a llegar a un 79,8 por ciento del Produto Interno Bruto (PIB) en el 2012, por arriba del 68,5 por ciento esperado en el 2011.

El pesismismo surgido de ese informe opacó el anuncio de Brasil de un paquete de estímulo a la industria local, incluyendo rebajas tributarias y créditos de bajo costo .

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que el Gobierno recortará los impuestos sobre los salarios en un esfuerzo por impulsar el empleo. En conjunto, los recortes representan unos 10.000 millones de reales (unos 5.500 millones de dólares) anuales en ingresos tributarios perdidos.

“Todas las medidas anunciadas por el Gobierno habían sido de cierta manera anticipadas, esta fue sólo una confirmación y no hubo sorpresas. El mercado cayó más por que las acciones de OGX y Petrobras pesaron en él”, dijo Rafael Dornaus, operador de Hencorp Commcor.

Las acciones de OGX perdieron un 5,59 por ciento, a 14,35 reales. La preferencial de Petrobras retrocedió un 2,93 por ciento, a 22,55 reales.

Las acciones ligadas a los metales también pesaron sobre el índice. La preferencial de Vale cerró con una baja del 1,67 por ciento, a 41,84 reales.

La acción ordinaria de Usiminas perdió un 6,77 por ciento, a 18,74 reales, después de que la Comisión de Valores Mobiliarios decidó que no hay necesidad de Oferta Pública de Adquisición (OPA) por alienación del control de la siderúrgica.

En el mercado de divisas, el real avanzó un 0,26 por ciento y cerró a 1,8272 unidades por dólar para la venta, oscilando entre los 1,8355 y los 1,8200 reales por billete verde durante la jornada.

Las minutas de la Fed dejaron en claro que será menos probable una nueva ronda de estímulo debido a la mejoría en la economía de Estados Unidos, lo que llevó al dólar a valorizarse en el plano internacional.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a canasta de monedas principales, ganaba un 0,72 por ciento. (Editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below