3 de abril de 2012 / 20:50 / en 5 años

Bolsa y bonos argentinos caen por temores YPF, peso en mínimos

5 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron en baja el martes por el temor a que el Gobierno tome control de la petrolera YPF, al tiempo que el peso renovó niveles mínimos históricos ante tomas de posiciones en divisas.

La tendencia del mercado también fue influenciada por la trayectoria a la baja de las plazas externas, tras las minutas del comité de la Reserva Federal estadounidense que mostraron que la entidad parecía menos proclive a lanzar medidas adicionales de estímulo monetario.

"Si bien tuvimos un descenso fuerte por YPF, tengamos en cuenta que tampoco fue un día propicio para los mercados internacionales", dijo Leopoldo Olivari operador de la firma bursátil Bacqué.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Infografía sobre acción de YPF

link.reuters.com/rex47s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

El índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con baja del 2,92 por ciento a 2.605,5 puntos. Los títulos de YPF cayeron un 15,85 por ciento a 123,7 pesos, su mínimo de 33 meses.

YPF, la mayor empresa argentina, controlada por la española Repsol, está bajo fuerte presión de la administración de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su producción en momentos en que el país debe importar cada vez más hidrocarburos para cubrir su alta demanda.

Operadores dijeron que la liquidez del mercado fue reducida por la falta de inversores institucionales de importancia en una semana corta por el feriado local del lunes y los del jueves y viernes por la Semana Santa.

Olivari agregó que "el mercado de bonos sigue presionado por la continua dolarización de carteras".

Los bonos en el mercado extrabursátil cayeron en promedio un 0,7 por ciento, mientras que el diferencial de los títulos locales frente a los del Tesoro de Estados Unidos caía un 2 por ciento a 899 puntos básicos, valores similares a los de Venezuela.

"La inseguridad afecta al mercado, ya que lo que rodea a YPF es muy tenso y aparece reflejado en todos los activos", sintetizó un operador de bonos.

El diario Página 12 reportó el sábado que el Gobierno está estudiando expropiar o intervenir YPF bajo el argumento de que no invirtió lo suficiente para frenar una caída en la producción de hidrocarburos.

En las últimas semanas, varias provincias petroleras comenzaron procesos para retirarle concesiones a YPF, mayormente en zonas improductivas.

Pero, la patagónica Chubut dijo el sábado que estudia sacarle Manantiales Behr, un campo clave para la compañía que representa un 10 por ciento de su producción de crudo.

En la plaza cambiaria, el peso argentino en el segmento mayorista, cerró en sus mínimos históricos y el Banco Central compró unos 90 millones de dólares del mercado para absorber liquidez, dijeron operadores.

La moneda doméstica cayó un 0,06 por ciento a 4,38/4,3825 por dólar, con lo que renovó niveles piso anotados la semana pasada.

"El dólar fue ofrecido por exportadores cerealeros -unos 85 millones diarios- manteniendo el ritmo de liquidación de marzo, donde llegaron a un total de 1.600 millones de dólares, y por algunos bancos privados", explicó un cambista.

Agregó que "como la demanda sigue achatada por la poca liquidación de las empresas importadoras, debe el Banco Central equilibrar el mercado, motivo por el cual debe comprar el excedente de dólares contado, llegando hoy a unos 90 millones".

Dadas las trabas impuestas por el Gobierno a la compra de dólares por parte de empresas y personas, la autoridad monetaria se encarga a diario de absorber las divisas sobrantes de las ventas realizadas por los exportadores.

Por su parte, el peso en la plaza marginal subió un 0,82 por ciento a 4,88/4,90 por dólar y por pizarras minoristas se depreció el 0,11 por ciento a 4,35/4,40 por unidad.

La intención de los inversores de dolarizar sus carteras presiona al mercado financiero y se transmite al denominado "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en pesos en la plaza local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares.

Este mercado reflejó un valor del peso de 5,32 unidades por dólar, luego de mostrar un nivel mínimo histórico de 5,33 pesos la semana pasada. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below