ACTUALIZA1-Recaudación Argentina crece 29,1 pct interanual marzo

martes 3 de abril de 2012 17:23 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina creció un 29,1 por ciento interanual en marzo a 48.363 millones de pesos (11.030 millones de dólares), informó el martes el Gobierno, en un dato que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado.

Analistas consultados por Reuters en un reciente sondeo estimaban un crecimiento de la recolección de tributos del 25,2 por ciento interanual promedio en el tercer mes del 2012.

"Otro mes positivo de recaudación (...) El 29,1 por ciento es un resultado muy bueno", dijo en una conferencia de prensa el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray.

El funcionario agregó que el aumento se debió a un fuerte consumo y a un robusto crecimiento económico del país sudamericano.

La inflación, que economistas independientes calculan ronda el 25 por ciento anual, tiene un fuerte impacto en el aumento de la recaudación, ya que el Gobierno no ajusta el monto por la evolución del costo de vida.

En marzo, la recaudación de impuestos sobre las importaciones cayó un 1,8 por ciento interanual, mientras que los ingresos por derechos de exportación crecieron un 44,8 por ciento, según la AFIP.

Los ingresos por el impuesto al valor agregado (IVA), que representan la principal porción de la recaudación, subieron un 17,1 por ciento en marzo ante el mismo mes del 2011.

(1 dólar = 4,38 pesos) (Reporte de Alejandro Lifschitz/ Magdalena Morales)