Producción de etanol de caña podría crecer 21 veces en Argentina

martes 3 de abril de 2012 17:28 ART
 

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - La producción argentina de etanol de caña de azúcar podría subir hasta 21 veces si los agricultores usaran toda el área apta para este cultivo, con el que actualmente se elabora casi la totalidad de este biocombustible en el país, dijo el martes un ente oficial.

La superficie implantada con caña de azúcar en Argentina, uno de los mayores productores agrícolas del mundo, ronda hoy las 350.000 hectáreas, pero el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señaló que hay abundantes áreas que podrían utilizarse para su cultivo y que ahora están dedicadas a otras cosechas.

"En la Argentina hay alrededor de 7,5 millones de hectáreas aptas para el cultivo de caña de azúcar, lo que permitiría incrementar en forma exponencial la producción de etanol", dijo Alejandro Valeiro, coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales del INTA, a través de un comunicado.

La caña de azúcar es todavía el principal insumo para la elaboración de etanol en Argentina, porque diversas plantas para producir el biocombustible en base a maíz -el segundo grano del país- aún no fueron inauguradas.

En un país que es el mayor exportador mundial de biodiésel -elaborado con aceite de soja-, el nivel de producción de etanol no alcanza para cubrir los 300.000 metros cúbicos anuales necesarios para cumplir con la mezcla obligatoria con nafta establecida por el Gobierno que contenga un 5 por ciento del biocombustible.

"Luego de cuatro años de trabajo verificamos que hay intenciones de expandir la producción de caña de azúcar (...) De hecho, hay emprendimientos para plantar 5.000, 10.000 y hasta 25.000 hectáreas de caña en (las provincias de) Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes para producir bioetanol", dijo Valeiro.

A partir del 2012 varias empresas inaugurarán plantas de producción de etanol en base a maíz, lo que elevaría la capacidad de producción del biocombustible en al menos 500.000 metros cúbicos.

El Gobierno argentino estimó la producción de maíz del ciclo 2011/12, cuya recolección ya está en marcha, en 21,2 millones de toneladas.

En medio del auge en la producción de biocombustibles que vive el país, una consultora privada indicó el martes que la producción de biodiésel creció un 80,4 por ciento en el primer bimestre del año, frente al mismo período del año pasado.

Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la producción de biodiésel alcanzó un récord de 528.000 toneladas.

La mezcla obligatoria de biodiésel en diésel es de un 7 por ciento en Argentina y las autoridades planean elevar la tasa a un 10 por ciento. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin)