ANALISIS-Socios comerciales pierden la paciencia con Argentina

martes 17 de abril de 2012 17:09 ART
 

* Expropiación YPF cristaliza augurios sobre radicalización Argentina

* Analistas ven mayor marginación internacional

* Prevén prontas represalias comerciales

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 17 abr (Reuters) - Diez años después de declarar el mayor incumplimiento soberano de la historia, Argentina quebró otra vez las reglas y puso al límite la paciencia de grandes socios comerciales, mientras enfrenta desde multimillonarias demandas legales hasta presiones para ser marginada en el G20.

El plan de la presidenta Cristina Fernández para expropiar el control de YPF, la mayor petrolera local, propiedad de la española Repsol-YPF, enfureció al Gobierno de España y cristalizó los presagios que auguraban una radicalización de las políticas intervencionistas de la mandataria peronista.

Fernández, con su estilo combativo y turbulento, puso a la tercera mayor economía de América Latina en camino a un choque comercial y jurídico con España y la Unión Europea, el segundo mayor mercado de exportaciones del país sudamericano.

Tras su reelección en octubre con gran apoyo popular, Fernández enfrentó la aceleración de una masiva fuga de capitales, que en el 2011 llegó a 22.000 millones de dólares, por lo que impuso excéntricas trabas a las importaciones y un control de cambios que altera nervios de firmas y ahorristas.

"La situación con Repsol-YPF y el control de cambios y de las importaciones enfrentan a Argentina con el sistema mundial de poder. Se produce una marginación creciente del país", dijo Jorge Castro, analista y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE).   Continuación...