ACTUALIZA1-Bolsa Rosario ve cosecha argentina soja en 43,1 mln T

martes 3 de abril de 2012 12:48 ART
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - La producción argentina de soja del ciclo 2011/12 sería de 43,1 millones de toneladas, por debajo de los 44,5 millones estimados el mes pasado, debido a las escasas lluvias que hubo a partir de diciembre, dijo el martes la Bolsa de Comercio de Rosario.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, pero los cultivos de esta temporada -cuya recolección se inició en marzo- sufrieron una aguda sequía provocada por el fenómeno climático La Niña.

"Las mejores condiciones en Buenos Aires y las de soja de segunda en algunas zonas no compensan el fracaso de la producción de provincias como Tucumán, Salta, Chaco y Santiago del Estero", señaló la entidad en su reporte de abril.

"Los daños en estas cuatro provincias, en donde se cultivan casi 2,5 millones de hectáreas con soja, se traducen en rindes menores en casi 10 quintales (una tonelada) o en la pérdida de 2 de las casi 6 millones de toneladas esperados inicialmente", añadió.

Las pérdidas en la cosecha argentina están impulsando desde comienzos de año los valores de la soja en los mercados internacionales. En el mercado de futuros de Chicago, el contrato mayo 2012 subía 3,7 dólares a 525,8 dólares por tonelada a las 1530 GMT.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó que la producción argentina de soja será de 46,5 millones de toneladas en la campaña 2011/12.

Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción de maíz de la misma temporada -cuya cosecha también se inició recientemente- será de 19,7 millones de toneladas, frente a los 19,8 millones previstos el mes pasado, como consecuencia de la sequía.

El USDA pronosticó que la cosecha del cereal de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz, será de 22 millones de toneladas. (Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Maximiliano Rizzi/Mónica Vargas)