Empeora el panorama de la cosecha de soja Sudamérica: Oil World

martes 3 de abril de 2012 11:13 ART
 

HAMBURGO, 3 abr (Reuters) - Las cosechas de soja de Argentina y Brasil han sufrido un mayor impacto de un clima adverso, lo que llevaría a recortar los pronósticos de producción de los dos países en entre 2 millones y tres millones de toneladas, dijeron el martes analistas de Oil World.

"Hemos recibido nuevos reportes que confirman más pérdidas en los cultivos, lo que erosiona aún más el potencial exportador y la oferta de soja de Sudamérica", dijo Oil World.

"La situación de oferta de Sudamérica podría volverse seria", dijo la publicación.

Oil World dijo que existían nuevos indicios de que la sequía en algunas partes de Argentina ocasionó daños irreversibles en los cultivos de soja.

El 20 de marzo, Oil World redujo su pronóstico para la cosecha de soja de Argentina del 2012 en 500.000 toneladas, a 46,5 millones, lo que implica una caída desde los 49,2 millones del 2011.

Estados Unidos es el mayor productor de soja, seguido de Brasil y Argentina.

"Podríamos vernos obligados a recortar nuestra estimación de cosecha de soja de Argentina en entre 1,0 millón y 1,5 millones de toneladas", dijo Oil World.

El 20 de marzo, Oil World también bajó el pronóstico de la cosecha de soja de Brasil del 2012 en 1,5 millones de toneladas, a 66,5 millones, lo que representa un enorme retroceso desde el récord de 75,3 millones de toneladas de la campaña 2011.

Oil World refirió, además, que podría rebajar de nuevo su estimación de la recolección de soja de Brasil en entre 1,0 millón y 1,5 millones de toneladas, debido al bajo rendimiento por la sequía.

Los precios de la oleaginosa estadounidense anotaron nuevos máximos de seis meses el 26 de marzo ante las expectativas de que el daño a las cosechas de soja de Sudamérica por el clima seco transfiera la demanda global de importaciones a Estados Unidos y subieron de nuevo la semana pasada tras la estimación del Gobierno norteamericano de una menor siembra en ese país.

"Las disminuciones adicionales en las estimaciones de suministros (de Sudamérica) mantendrían los valores de la soja bien impulsados y probablemente alentarían un nuevo repunte en las próximas semanas", refirió Oil World. (Reporte de Michael Hogan, Editado por Juan Lagorio)