2 de abril de 2012 / 23:03 / en 5 años

Gobierno Bolivia descarta intervenir endeudada aerolínea privada

* Aerosur forzada a cancelar vuelos por falta de aviones y dinero para combustible

* Gobierno decide fortalecer aerolínea estatal BoA

LA PAZ, 2 abr (Reuters) - El Gobierno izquierdista de Bolivia dijo el lunes que no tiene intención de intervenir a la languideciente aerolínea privada Aerosur, que parece estar al borde de una paralización total a causa de millonarias deudas tributarias y operativas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, mientras aumentaban las cancelaciones de vuelos domésticos e internacionales de la mayor aerolínea del país, en algunos casos por falta de aviones y en otros por escasez de dinero en efectivo para comprar combustible.

“El Estado boliviano no va a intervenir Aerosur, porque el Estado no se va a hacer cargo de las deudas millonarias que tiene la empresa”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

La declaración oficial siguió a reportes de medios locales, citando a otras autoridades o fuentes empresariales, que señalaron que Aerosur debía al Estado, a sus trabajadores y a proveedores unos 290 millones de dólares, monto que se duplicaría con multas, intereses y otras penalidades por mora.

La empresa, que admitió estar endeudada, no hizo más comentarios después de que la semana pasada pidiera al Gobierno un trato preferencial advirtiendo que su eventual cese de operaciones dejaría sin empleo a unas 1.000 personales.

Las dificultades de la aerolínea se agravaron desde mediados de marzo cuando la autoridad tributaria ordenó el embargo de todos sus ingresos por ventas hasta cobrar en principio el equivalente de unos 15,5 millones de dólares, poco menos de un décimo de los tributos adeudados por la empresa desde el 2004.

A esta presión se sumó el viernes pasado la compañía estatal de telecomunicaciones Entel, que cortó todos sus servicios a Aerosur por una deuda de casi un millón de dólares.

La aerolínea, que opera exclusivamente con aviones fletados, suspendió desde la semana pasada y por tiempo indefinido sus tres vuelos semanales a Madrid -su ruta más lucrativa- y redujo en más de 50 por ciento sus vuelos domésticos.

A media tarde del lunes, Aerosur tenía demorados -en algunos casos por más de diez horas- cinco de sus apenas 15 vuelos programados desde la ciudad oriental de Santa Cruz, su base de operaciones, según un reporte de la compañía que administra los principales aeropuertos del país.

“Aerosur tiene sus tiempos empresariales, tiene la autorización para seguir operando, y mientras pueda operar la empresa va a seguir operando”, dijo el ministro Sánchez.

Agregó que, para evitar un colapso del servicio aéreo comercial, el Gobierno decidió “tomar las medidas necesarias para fortalecer a BoA”, aerolínea estatal que funciona desde hace tres años y que el presidente Evo Morales suele señalar frecuentemente como modelo de “eficiencia administrativa gubernamental”.

BoA ha desplazado a Aerosur en el mercado interno pero llega a sólo dos destinos en el extranjero, Buenos Aires y Sao Paulo.

En cambio, la aerolínea privada llegaba hasta el mes pasado a una decena de ciudades fuera de Bolivia, explotando mercados que dejó vacantes la antigua línea estatal LAB, que fue privatizada en la década de 1990 y luego fue desactivada. (Reporte de Carlos A. Quiroga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below