ACTUALIZA 1-Pdta Argentina critica G.Bretaña a 30 años Malvinas

lunes 2 de abril de 2012 17:46 ART
 

* Argentina conmemora aniversario de guerra de Malvinas

* Presidenta reitera demanda de diálogo por soberanía

* Critica depredación de recursos petroleros e ictícolas (Agrega cita de primer ministro británico, lugar de procedencia y firma de autora)

Por Miguel Lobianco y Helen Popper

USHUAIA/BUENOS AIRES, 2 abr (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, conmemoró el lunes el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, criticando a Gran Bretaña por mantener "enclaves coloniales" y negarse a mantener un diálogo sobre la soberanía de las islas.

Fernández intensificó la presión en Londres para que acceda a iniciar negociaciones sobre la soberanía sobre las Malvinas en los meses previos al anivesario de la disputa bélica entre Argentina y Gran Bretaña en 1982 por el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, que se prolongó por unas 10 semanas.

Al tiempo que busca consenso de países latinoamericanos y otras naciones para apoyar su reclamo, el Gobierno de Fernández ha intentado interrumpir la exploración de petróleo en las Malvinas, con advertencias legales y bloqueo de embarcaciones.

"Es una injusticia que en pleno siglo XXI todavía subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí, a pocos kilómetros de distancia", dijo Fernández en un discurso en un acto público en la patagónica ciudad de Ushuaia.

"Justicia reclamamos también para que no sigan depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros; justicia, para que se respete la integridad territorial", agregó.   Continuación...