Real Brasil cae vs dólar, espera medidas a favor del crecimiento

lunes 2 de abril de 2012 17:54 ART
 

SAO PAULO, 2 abr (Reuters) - El real brasileño cayó el lunes frente al dólar, descolgado del andar positivo de los mercados externos y por las expectativas de que unas medidas que serán anunciadas por el Gobierno el martes para estimular la economía de alguna manera puedan alcanzar al tipo de cambio.

El real se desvalorizó un 0,31 por ciento a 1,8319 unidades por dólar la venta. Esta es la menor cotización del real desde el 9 de enero de este año, cuando alcanzó un valor de 1,8347 reales por billete verde. Durante la sesión la moneda brasileña osciló entre las 1,8370 y 1,8263 unidades.

La baja del real "se llama Gobierno y la certeza de que (las autoridades monetarias) van a hacer alguna cosa. Mañana (martes) deben divulgar un paquete que va en dirección de la industria, y puede ser que en el medio, entrelíneas, venga alguna cosa para el cambio", dijo Ovídio Soares operador de Interbolsa de Brasil.

Para los operadores, el Gobierno ha logrado evitar que el real anote una valorización excesiva al amenazar con tomar nuevas medidas, además de la expectativa de que, en cualquier momento, el Banco Central puede intervenir en el mercado.

El real ya cerró marzo con una desvalorización del 6,17 por ciento frente al dólar. Esa caída mensual se diferenció de los avances conseguidos en enero y febrero y ocurrió después de que el Gobierno adoptara más medidas con relación al tipo de cambio.

Las medidas del Gobierno para debilitar la moneda y datos que mostraron que se había desacelerado el ritmo del sector manufacturero en Brasil por tercer mes consecutivo, pesaron sobre la moneda.

"El espectro vigente de una intervención por parte del Gobierno es la razón principal", dijo Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes con RBC Securities en Toronto.

"También tuvimos un PMI más débil de lo esperado", agregó en referencia al Indice Manufacturero de Gerentes de Compras para Brasil, que el mes pasado bajó a 51,1 desde 51,4 en febrero.

El Banco Central de Brasil con frecuencia compra dólares en el mercado a la vista en los días en que la moneda se fortalece, ya que los funcionarios del banco buscan debilitar el real para tratar de hacer más competitivas las exportaciones de manufacturas de Brasil.   Continuación...