ACTUALIZA 1-Celeres recorta previsión cosecha soja Brasil

lunes 2 de abril de 2012 17:25 ART
 

* Cosecha soja Brasil en 76 pct avance

* Celeres baja estimación a 67,9 mln toneladas (Actualiza con citas de analista, detalles sobre rendimientos y estados)

SAO PAULO, 2 abr (Reuters) - La firma de análisis de granos brasileña Celeres recortó el lunes su estimación de la cosecha de soja del país 2011/12 debido a que los daños producidos por la sequía se han vuelto evidentes, pero dijo que es poco probable que vuelva a rebajar la cifra a medida que el ciclo termina.

La cosecha de Brasil, que ha sufrido de un clima seco esta temporada al igual que sus vecinos Argentina y Paraguay, se estimó en 67,9 millones de toneladas, un recorte desde las 69,8 millones de toneladas previstas a inicios de marzo, dijo Celeres en su novena evaluación del período.

Brasil, el segundo mayor productor mundial de la oleaginosa, alcanzó una cosecha récord de 74,9 millones de toneladas el año pasado gracias a abundantes lluvias.

La falta de precipitaciones en el Cono Sur, región en la que se produce más de la mitad de las exportaciones mundiales del poroto de soja, ha brindado respaldo a los futuros de la oleaginosa desde diciembre y provocó preocupaciones sobre mayores precios de los alimentos.

"Las estimaciones se acercarán a la cifra definitiva ahora que la cosecha esencialmente ha terminado en tres de los cuatro mayores estados productores", dijo el analista de granos de Celeres Leonardo Sologuren, refiriéndose a cómo espera que los ajustes mensuales a las estimaciones sean cada vez menores.

Los números de Celeres están en general en línea con recientes estimaciones del mercado y el Gobierno sobre la cosecha, que han estado disminuyendo desde fines del 2011, cuando las lluvias no aparecieron durante la temporada de siembra en los principales estados productores de Brasil.

La actual proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de 68,5 millones de toneladas podría verse recortada cuando emita su actualización mensual el 10 de abril, dijeron fuentes de la industria.   Continuación...