Disputa Malvinas podría herir ambiciones G.Bretaña en A.Latina

domingo 1 de abril de 2012 20:21 ART
 

* Argentina conmemora aniversario de guerra con ofensiva diplomática

* Hallazgo de crudo eleva tensiones en Atlántico Sur

* Londres quiere más comercio, negocios de inversión con Latinoamérica

Por Adrian Croft

LONDRES, 1 abr (Reuters) - Treinta años después de que Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en una guerra por las Islas Malvinas, llamadas Falklands por los británicos, las relaciones entre ambos están muy frías mientras Buenos Aires lanza una ofensiva diplomática para reafirmar su reivindicación de soberanía en las islas del Atlántico Sur.

Si bien un nuevo conflicto militar es visto como altamente improbable, la disputa podría poner en peligro el impulso británico para estrechar vínculos económicos y comerciales con las potencias emergentes de América Latina como Brasil, que el Reino Unido espera que reactive la estancada economía británica.

El descubrimiento de petróleo frente a las Malvinas ha aumentado lo que está en juego, llevando a Argentina a amenazar con demandar a las empresas involucradas en la exploración de petróleo y protestar ante las Naciones Unidas sobre una "militarización" del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

El domingo, la víspera del trigésimo aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas, el Sunday Telegraph dijo que Argentina había amenazado con tomar acciones legales contra los bancos británicos y estadounidenses que dieran consejo o incluso que escribieran informes de investigación acerca de empresas involucradas en el sector petrolero de las Malvinas.

"Nos tomamos muy en serio lo que ahora se ha convertido en una sostenida e intensa, y a veces bastante agresiva, campaña diplomática llevada a cabo por Argentina la que se ha intensificado por los últimos cuatro o cinco meses", dijo una fuente diplomática británica.   Continuación...