Euro sube frente al dólar y yen tras recorte presupuesto España

viernes 30 de marzo de 2012 17:31 ART
 

NUEVA YORK, 30 mar (Reuters) - El euro subió el viernes contra el dólar y el yen después que el anuncio de España sobre unos recortes al presupuesto fortalecieron la esperanza de que el país pueda ceñirse a su programa de austeridad, aunque datos económicos mixtos de Estados Unidos limitaron el avance.

España presentó un presupuesto que busca ahorrar más de 27.000 millones de euros en el 2012, mediante recortes de gasto y aumento de ingresos, al tiempo que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron aumentar el fondo de rescate para frenar la crisis de deuda regional.

Ambas medidas eran ampliamente esperadas por los mercados, pero aún así el euro mantuvo su avance.

Datos económicos de Estados Unidos hicieron poco por mover a las monedas de sus recientes rangos. No obstante, los avances se limitaron al desacelerarse el ritmo de actividad empresarial en la zona central mientras que las alzas en el gasto en consumo fueron mayores que el incremento en los ingresos.

"Hemos tenido un montón de datos contrapuestos, muchas noticias contradictorias", comentó Camilla Sutton, estratega de moneda en jefe de Scotia Capital. "No hay un catalizador que haga perforar los rangos del mes", agregó.

El euro subió un 0,3 por ciento contra el dólar a 1,3335 dólares y ante la moneda japonesa ganó un 0,7 por ciento a 110,35 yenes.

El billete verde osciló entre alzas y bajas contra el yen, pero terminó con un avance del 0,4 por ciento a 82,73 yenes , anotando un máximo de 82,86 y un mínimo de 81,82 yenes.

La moneda comunitaria marchó hacia su mejor trimestre contra el dólar en un año, con un avance del 2,9 por ciento, al beneficiarse de la segunda inyección de fondos baratos de largo plazo del Banco Central Europeo que ayudó a aliviar las preocupaciones por la deuda de la zona euro.

Se prevé que tanto el euro como el dólar tengan un sólido comportamiento contra el yen en el primer trimestre. El yen ha tenido problemas desde que el Banco de Japón decidió elevar su programa de compra de activos en febrero. Tal decisión, como la amenaza de más estímulo, han mantenido debilitado al yen.   Continuación...