ACTUALIZA2-Productores elevan siembra maíz EEUU a máximo 75 años

viernes 30 de marzo de 2012 13:50 ART
 

(Agrega más detalles)

Por Charles Abbott y Tom Polansek

WASHINGTON, 30 mar (Reuters) - Los agricultores de Estados Unidos expandirán la siembra de maíz en un 4 por ciento en la primavera boreal al mayor nivel en 75 años, superando las expectativas por una sorpresiva reducción en las plantaciones de soja y trigo, según un reporte del Gobierno divulgado el viernes.

Los precios de la soja treparon a su mayor nivel en seis meses, ampliando su escalada este año después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dijo que los productores sembrarían un 1 por ciento menos de la oleaginosa.

Los analistas esperaban un incremento en el área de siembra de soja.

Los precios del maíz también subieron después de que datos por separado mostraron que las existencias cayeron un 8 por ciento frente al año pasado, un declive mayor al esperado.

Los reportes de siembra y existencias del USDA desviarían las preocupaciones por los suministros globales de alimentos del maíz hacia la soja.

La fuerte expansión en la cosecha de maíz implica que el cereal incrementaría sus ajustados inventarios el próximo año.

El precio de la soja ha aumentado un 16 por ciento este año ante el temor de que las cosechas en Sudamérica resulten afectadas por una sequía.   Continuación...