Intención siembra maíz EEUU, en máximo en 75 años: USDA

viernes 30 de marzo de 2012 10:22 ART
 

WASHINGTON, 30 mar (Reuters) - Los agricultores de Estados Unidos dicen que sembrarán 95,9 millones de acres (38,81 millones de hectáreas) de maíz en la primavera boreal, un nivel mayor al esperado y el más alto en 75 años, para aprovechar los precios elevados.

En cambio, el área dedicada a la soja y al trigo de primavera mostró una reducción inesperada en la intención de siembra.

Un sondeo anual de los planes de siembra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) halló que los productores plantarán un récord de maíz en Iowa, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Idaho.

A nivel nacional, el panorama de siembra está un 4 por ciento por encima del nivel del año pasado y también supera las previsiones de los analistas, de 94,72 millones de acres.

Para la soja, se prevé una caída en la siembra de un 1 por ciento, a 73,9 millones de acres, aumentando las preocupaciones acerca de un ajuste del suministro global de la oleaginosa debido a las cosechas pobres de Sudamérica.

Los analistas habían previsto un aumento en la siembra de soja, a 75,393 millones de acres.

"Se prevé un cambio en la superficie, hacia el maíz", dijo el USDA.

Los productores se centran en el maíz debido a que los precios siguen históricamente altos tras alcanzar un máximo histórico el año pasado por una demanda fuerte.

Si se concreta la previsión del USDA, sería la mayor cantidad de maíz sembrado desde 1937, cuando se implantó un total estimado de 97,2 millones de acres.

El USDA estima también que los agricultores sembrarán 12 millones de acres de trigo de primavera sin contar el durum, lo que representa un 3 por ciento menos que el año pasado y está debajo de la estimación promedio del sector, de 13,313 millones de acres.

La estimación del USDA, de un área total plantada de trigo de 55,9 millones de acres, es un 3 por ciento superior al 2011, pero está bastante debajo del promedio de las proyecciones de los analistas, de 57,422 millones de acres. (reporte de Tom Polansek)