ENTREVISTA-Pluna ve inversión hasta 700 mln dlr en aviones 5 años

jueves 29 de marzo de 2012 13:24 ART
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 29 mar (Reuters) - La aerolínea uruguaya Pluna planea invertir hasta unos 700 millones de dólares en nuevos aviones durante los próximos cinco años, para afianzar el plan de expansión que impulsa en el mercado regional, dijo el jueves a Reuters su presidente, Matías Campiani.

La empresa, controlada por el grupo argentino Leadgate y que tiene como socio minoritario al Estado uruguayo, cuenta actualmente con 13 naves regionales del fabricante canadiense Bombardier, a las que podría sumar hasta 25 al 2017.

"Es importante para la aerolínea agregar aviones y mantener el momento de crecimiento", dijo el ejecutivo, aludiendo a los varios años de auge económico que suma Latinoamérica, pese a las turbulencias internacionales.

"Puede andar entre dos a cinco aviones por año, en los próximos cinco años", agregó.

Las naves medianas que provee la fabricante canadiense tiene un precio de lista cercano a los 30 millones de dólares, dependiendo de sus configuraciones. El ejecutivo añadió que la aerolínea se mantiene cercana a Bombardier, ya que la opción de mantener una línea similar de naves le permite un mejor manejo de costos.

El mejor desempeño de Pluna en los últimos años se ha reflejado en un crecimiento de sus ingresos, los que deberían bordear los 200 millones de dólares en el 2012, luego de alcanzar los 140 millones de dólares el año pasado.

Campiani también mencionó que entre los planes de la compañía está abrirse a la bolsa como una alternativa de financiamiento para su expansión, aunque admitió que no es una prioridad en el corto plazo.

"Listarse es una de las aspiraciones a mediano plazo (...) para nosotros hay dos mercados que pueden ser, Bovespa (Brasil) o Estados Unidos", dijo Campiani.

Entre los planes más a corto plazo de la compañía está sumar nuevas rutas dentro de Chile, luego de que a principios de este año comenzó a cubrir la ruta entre Santiago y Concepción, la segunda mayor ciudad del país. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Antonio de la Jara y Gabriela Donoso)