ACTUALIZA 3-Argentina YPF va a justicia por quita áreas: fuente

jueves 29 de marzo de 2012 13:23 ART
 

(Agrega detalles y citas)

BUENOS AIRES, 29 mar (Reuters) - La petrolera argentina YPF presentó un recurso judicial contra la decisión de la patagónica provincia de Chubut de retirarle dos concesiones de hidrocarburos por supuestamente incumplir inversiones, dijo el jueves una fuente de la compañía.

El mayor grupo energético de Argentina, controlado por la española Repsol, está bajo presión del Gobierno nacional y de los distritos petroleros para aumentar su declinante producción de crudo y gas natural.

El país se ha visto obligado a realizar millonarias importaciones de energía que pusieron en riesgo su superávit comercial debido a una caída en la extracción de hidrocarburos.

"Ayer (miércoles), presentamos una (medida) cautelar", dijo a Reuters una fuente de YPF sin dar más detalles.

Posteriormente, en la localidad de Malargüe, al sur de la andina provincia de Mendoza, donde la compañía informó hallazgos de petróleo convencional y no convencional y un aumento de recursos en la zona, YPF dijo que la quita de concesiones no es el camino para recuperar una producción declinante.

"Puede ser que la compañía no esté haciendo todo bien, puede ser que se pueda hacer más, pero en todo caso no es cancelando áreas, cancelando concesiones o viviendo en la crítica permanente cómo se construye", dijo a periodistas el director de Comunicaciones de YPF, Sergio Resumil.

La provincia patagónica de Chubut, la mayor productora de crudo de Argentina, anunció hace dos semanas que le retirará varias concesiones a YPF que representan cerca del 7 por ciento de la producción total de petróleo de la empresa.

Los distritos de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Salta también le quitaron licencias a la compañía, pero las áreas afectadas tienen una producción marginal.   Continuación...