Argentina YPF descubre más hidrocarburos no convencionales

jueves 29 de marzo de 2012 13:12 ART
 

* Primer descubrimiento en provincia de Mendoza

* Estima recursos por 1.000 millones bedp

* YPF, presionada por Gobierno para aumentar producción

Por Karina Grazina

MALARGüE, Argentina, 29 mar (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el jueves que descubrió por primera vez hidrocarburos no convencionales en la provincia andina de Mendoza, un hallazgo que confirma la prolongación hacia el norte del megayacimiento Vaca Muerta.

Los descubrimientos en los bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande permiten estimar en 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (bedp) los recursos no convencionales en el distrito.

Mendoza, en el oeste argentino y limítrofe con Chile, cuenta con reservas y recursos por 685 millones de barriles equivalentes de petróleo.

YPF está en el ojo de la tormenta por acusaciones del Gobierno de que no invirtió lo suficiente para frenar una caída en la producción nacional de crudo y gas natural, mientras que en los últimos años se han disparado las importaciones de productos energéticos.

"Los resultados son muy motivantes. Nos dicen que son pozos horizontales similares a los que se hacen en Estados Unidos; podemos replicar el modelo de Estados Unidos en la provincia de Mendoza", dijo a periodistas el director de Exploración y Producción de YPF, Tomás García Blanco, en la ciudad mendocina de Malargüe.   Continuación...