ACTUALIZA 2-Euro cae, resurgen temores por crisis deuda

jueves 29 de marzo de 2012 12:30 ART
 

(Cambia cotizaciones. Nueva procedencia, previa LONDRES)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 29 mar (Reuters) - El euro caía contra el dólar y el yen el jueves, mientras los inversionistas temían que un presupuesto español a conocerse el viernes podría arrojar que el país de la zona euro tiene pocos recursos para salir de sus deudas.

El yen también se benefició de los flujos antes del cierre del año fiscal japonés el 31 de marzo, apoyado también por un dato más débil a lo esperado en las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos, que aumentó el nerviosismo en el mercado.

En España, los trabajadores detuvieron el transporte público y cerraron fábricas para protestar contra las reformas del presidente Mariano Rajoy un día antes de una nueva ronda de recortes presupuestarios.

Ese presupuesto "es un juego muy incierto", dijo Karl Schamotta, estratega de mercados senior de Western Union Business Solutions.

Un austero documento podría darle alivio a los mercados de bonos, "aunque en realidad desacelerará el crecimiento y les causará problemas en el camino", agregó. "Si el presupuesto está en el lado más suave, podríamos ver a los mercados de bonos capitular y a los participantes preocupados de que no ven suficiente voluntad", declaró.

Para las operaciones, significa volatilidad a futuro, dijo Schamotta.

Los rendimientos de la deuda de Italia y España subían el jueves pese a una exitosa venta de bonos italianos, mientras los inversionistas optaban por la deuda alemana de menor riesgo.   Continuación...