Riesgo país Argentina sube a máximos en tres meses, activos caen

miércoles 28 de marzo de 2012 17:29 ART
 

* Inversores buscan cubrirse en dólares por desconfianza

* Creciente deterioro en el clima local de negocios

* Deuda y bolsa bajan por necesidad de liquidez

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 28 mar (Reuters) - El riesgo país de Argentina superó el miércoles transitoriamente los 900 puntos básicos, su nivel más alto desde finales de diciembre, por un creciente deterioro en el clima local de negocios, lo que se refleja en la cobertura de dólares y ventas de activos nominados en la moneda doméstica.

Operadores atribuyeron la trepada a los crecientes controles del Gobierno sobre el mercado cambiario y a las importaciones.

A su vez, se suman las intrigas políticas en torno a las peleas de la administración de la presidenta Cristina Fernández con la petrolera YPF , la mayor empresa del país, a quien se la acusa por falta de inversión.

El riesgo medido por la banca JP Morgan subía 48 unidades hasta los 894 puntos básicos, a las 2015 GMT, luego de alcanzar los 901 puntos.

"Hay muchos puntos en contra y se hace un combo: la fuga de capitales, los controles (en la compra) de dólares, las trabas a las importaciones, las inspecciones de la AFIP (ente fiscal), la incertidumbre por YPF", dijo un agente financiero de la banca privada.   Continuación...