28 de marzo de 2012 / 21:03 / en 5 años

Búsqueda de petróleo en Malvinas dispara esperanza de isleños

* Hallazgos crudo disparan esperanzas de isleños por lluvia petrodólares

* Inversores locales acompañan alzas y bajas de acciones

* Argentina reclama por soberanía, acciones legales contra exploración

Por Helen Popper

ISLAS MALVINAS, 28 mar (Reuters) - Pocos están siguiendo los vaivenes de las compañías británicas que buscan petróleo en las costas de las Islas Malvinas como los habitantes del disputado archipiélago.

La búsqueda de oro negro en aguas del Atlántico sur por la que Argentina protesta ha persuadido a algunos residentes a interesarse por el mercado de acciones, mientras apuestan por enormes beneficios que podrían garantizar la prosperidad por las próximas décadas a su pequeña comunidad.

El diario semanal Penguin News todavía publica los precios internacionales de la lana, rubro que fue el sostén de la economía de las Malvinas hasta que Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra por la soberanía de las islas hace 30 años. La venta de licencias para la pesca los ha enriquecido desde entonces.

Pero como una señal de dónde los isleños ven su futuro bienestar económico, los precios de las acciones de empresas de exploración de petróleo aparecen en la primera página del sitio web del diario.

“Sabíamos que la gente estaba siguiendo los precios de las acciones (...) Escuchábamos a la gente charlando en la calle sobre el tema, entonces nos pareció una buena idea ponerlos en la página”, dijo la directora de Penguin News, Lisa Watson.

El descubrimiento de Rockhopper Exploration Plc de 350 millones de barriles de petróleo recuperable, que la empresa planea comenzar a explotar en 2016, impulsó los intereses de inversionistas locales en la última ronda de exploración al sur del remoto archipiélago.

El descubrimiento de Rockhopper es pequeño cuando es comparado, por ejemplo, con los 50.000 millones de barriles que se piensa están en la costa de Brasil, pero es significativo en relación con campos petrolíferos como el del Mar del Norte.

También atrajo presión intensa desde Argentina, que prometió a mediados de mes demandar a las compañías involucradas en la exploración de petróleo en el territorio gobernado por Gran Bretaña.

Las tensiones entre Londres y Buenos Aires han crecido a medida que se acerca el 2 de abril, el aniversario del inicio de la guerra de 1982, aumentando el sentimiento pro-británico en las islas, que son reclamadas por Argentina desde 1833.

La presidenta Cristina Fernández, una peronista que proviene de la fría región patagónica más cercana a las islas, ha dicho que “están depredando nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, nuestra pesca”.

En las oficinas gubernamentales en la prolija ciudad de Stanley, que los argentinos llaman Puerto Argentino, los funcionarios restan importancia al riesgo que significa la oposición de Argentina.

“Obviamente ha generado debates internos, pero no tenemos dudas respecto de la posición legal (...) Un país no tiene el derecho de imponer legislación sobre otro país”, dijo Stephen Luxton, director gubernamental de recursos minerales.

“Todos aquí están respaldando y buscando el éxito”, agregó.

¿BONANZA DE PETRODÓLARES?

Los ingresos por recaudación impositiva ya están recibiendo un impulso por la exploración de petróleo, con emprendimientos locales que proveen apoyo logístico a la exploración costa afuera, algo que ayuda a la economía a escapar de la desaceleración global.

El desempleo en las islas es cero y los precios de las casas han crecido en parte por las expectativas ante el auge petrolero.

Lotes en desuso entre las tradicionales casas con techo de chapa en la capital de la isla están siendo limpiados para construir viviendas familiares modernas y las viejas Land Rover están siendo reemplazadas rápidamente por nuevos modelos.

“El PIB está creciendo, esperamos que el efecto de transformación del petróleo suceda pronto y las regalías que van a entrar al Gobierno del descubrimiento de Sea Lion (Rockhopper) enriquezcan a las islas”, dijo Roger Spink, director y gerente general de Falkland Islands Company (FIC), que domina las actividades de comercio en las islas.

FIC es dueña de 12 millones de acciones en Falkland Oil & Gas Ltd, la próxima en la fila para explorar en el sur de las islas después de que Borders & Southern Petroleum Plc termine de explorar dos pozos en la zona.

Sea Lion, descubierto en el 2010 al norte de las islas, debería generar 10.500 millones de dólares en impuestos y regalías para las islas en una vida útil estimada de 20 años, de acuerdo con un reporte del mes pasado publicado por Edison Investment Research.

Eso podría agrandarse a 167.000 millones de dólares en las próximas décadas si se suman los cuatro pozos del sur, que se estima deberían tener 8.000 millones de barriles de petróleo, dijo Edison.

Eso equivaldría a 56 millones de dólares para cada uno de los 3.000 isleños.

Pero como una comunidad aislada y por mucho tiempo dependiente de los oscilantes precios de la lana y años de olvido de Londres hasta la guerra, funcionarios dicen que están tratando de mantener los pies sobre la tierra respecto de una posible bonanza de petrodólares.

Si el petróleo comienza a fluir, afirman que les gustaría pagarle a Gran Bretaña los costos de la defensa y tal vez crear un fondo soberano, con el modelo de Noruega, país rico por el petróleo.

“Hasta que no veamos al petróleo fluyendo, no notamos ninguna diferencia”, dijo Roger Edwards, presidente de la asamblea de ocho miembros electos de las islas.

“Hay muchísima infraestructura que necesitamos organizar antes de considerar las riquezas del petróleo”, dijo Edwards, un criador de ovejas de la isla Soledad, según el nombre en español (West Falkland en inglés).

En el Penguin News no hay planes de quitar el reporte semanal del precio de la lana, especialmente en un momento en que la robusta demanda de lanas de alta calidad de las islas alegra a agricultores locales.

“Todavía hay mucho interés en eso”, dijo Watson. “Hay mucho dinero allí también”. (Escrito en español por Juliana Castilla, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below