Provincia argentina Río Negro quitará campo hidrocarburos a YPF

martes 27 de marzo de 2012 22:51 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - La provincia argentina de Río Negro le quitará el campo de hidrocarburos denominado Los Caldenes a la petrolera YPF, el mayor grupo energético del país, ante la falta de inversiones, dijo el martes la agencia oficial Télam.

La decisión, que será anunciada el miércoles, fue tomada luego de realizar una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera.

En la provincia sureña de Río Negro, YPF dispone de cinco áreas petroleras: El Medanito, Señal Picada, Bajo del Piche, Barranca de Loros y Los Caldenes.

"Lamento la decisión tomada por el gobernador, porque en el área revertida se había comprometido a invertir, durante 2012, 20 millones de dólares en exploración", dijo a Reuters una fuente de la empresa que prefirió el anonimato y agregó que "la firma no había sido notificada de la decisión".

La medida adoptada por la provincia de Río Negro se suma a disposiciones similares recientemente adoptadas por las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza y Salta.

Por su parte, los gobiernos de Formosa y Tierra del Fuego intimaron a la empresa petrolera a cumplir con los compromisos de inversión y producción, dijo Télam.

YPF, que es controlada por la firma española Repsol , está bajo presión del Gobierno argentino para aumentar su menguante producción de hidrocarburos.

Las reservas de crudo y gas natural de Argentina cayeron un 15 y un 31 por ciento, respectivamente, entre el 2007 y el 2010.

Analistas dicen que la causa es un sistema de precios energéticos controlados por el Estado que desincentiva la inversión.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo este martes una reunión con mandatarios de provincias petroleras. Río Negro integra la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

"Los presentes ratificaron la necesidad de alcanzar la plena producción de gas y petróleo y recuperar el autoabastecimiento", dijo un comunicado del ministerio de Planificación. (Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Karina Grazina)