Provincias argentinas buscan más participación en renta minera

martes 27 de marzo de 2012 17:01 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Diez provincias argentinas firmaron el martes un acuerdo para intentar elevar su participación en la renta minera a través de asociaciones con empresas privadas para explotar proyectos, con el fin de fortalecer sus erosionados ingresos fiscales.

Las participaciones societarias en los proyectos serán obtenidas a través de la creación de empresas públicas en cada distrito, según el pacto sellado por 10 gobernadores en el marco de la Organización Federal de los Estados Mineros (OFEMI).

"La lógica más sencilla es asociarnos, obviamente en forma minoritaria (...) Es una forma rápida, dinámica, en donde nos convertimos en socios de aquellos que apuestan, que invierten en Argentina", dijo a periodistas el gobernador de la norteña provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras la firma del acuerdo.

Algunos distritos, como Salta, la patagónica Santa Cruz o la andina Catamarca, ya tienen su propia empresa minera local, que trabaja en forma conjunta con firmas privadas, mientras que otras comenzaron el proceso para crear una compañía pública provincial.

"Lo que estamos buscando es generar un esquema no solamente asociativo sino de asesoramiento y de promoción de la actividad de las empresas estatales provinciales para ampliar (...) la participación de las provincias a través de sus empresas en la renta", dijo el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, en una conferencia de prensa.

Actualmente, las provincias cobran entre un 1 y un 3 por ciento del valor en boca de mina en concepto de regalías.}

Los analistas creen que un incremento de la presencia estatal en el sector a través de asociaciones entre empresas públicas y privadas permitirá incrementar los ingresos provinciales sin modificar las regalías.

Para impulsar la actividad minera, en febrero se creó la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

La minería registró un auge en Argentina en los últimos años, cuando las inversiones y exportaciones se multiplicaron por el alza de los precios internacionales de los metales y los bajos costos locales.

En algunas provincias, la actividad minera despertó la oposición de los ambientalistas, que en muchas casos lograron frenar el avance de proyectos.

De acuerdo con los expertos, cerca del 80 por ciento del territorio argentino permanece sin explorar en materia de minería. (Reporte de Karina Grazina, Editado por Juan Lagorio)