GANADO-Hacienda cierra entre estable y en alza en Argentina

martes 27 de marzo de 2012 14:50 ART
 

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Los precios de la hacienda argentina cerraron entre estables y con alzas el martes, alcanzando nuevos máximos históricos, impulsados por las buenas condiciones de muchos animales y el fuerte interés que mostraron varios compradores, dijeron operadores.

El martes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 7.208 animales -de los que cuatro quedaron sin vender-, frente a los 7.541 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó un récord de 10,121 unidades el lunes, mientras que en la rueda previa no fue elaborado debido al escaso ingreso de animales de la clasificación. El viernes el indicador marcó 9,562 unidades.

"La generalidad de los novillitos y terneros gozaron de la preferencia de los compradores, no obstante la ausencia de algunas cadenas de supermercados. También las vaquillonas se negociaron con tono animado", dijo una fuente del mercado que señaló que las vacas de consumo lograron precios históricos.

Los novillitos subieron un 0,91 por ciento, las vaquillonas un 0,49 por ciento y las vacas de consumo un 1,5 por ciento. La mayor parte de los novillos cerró estable, aunque algunos lotes treparon entre un 1,03 y un 3,74 por ciento.

Los abundantes terneros no registraron cambios en sus precios, mientras que las escasas vacas de conserva y toros bajaron un 1 y un 6,64 por ciento, respectivamente.

Trabajadores del Senasa, el ente estatal de sanidad animal que supervisa el transporte de bovinos a Liniers, decidirán el martes si realizan una huelga el jueves y el viernes, lo que afectaría los envíos de ganado a la plaza en el final de la semana.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Jorge Otaola)