27 de marzo de 2012 / 15:07 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Producción soja Paraguay 2011/2012 cae a 4,3 mln tns

* Productores dicen será una de las peores cosechas

* Rendimiento promedio cae a 1,5 toneladas por hectárea

* Falta de semillas de calidad afectará próximo ciclo (Actualiza con citas, detalles)

ASUNCION, 27 mar (Reuters) - La producción de soja de Paraguay del ciclo 2011/2012 caerá un 50 por ciento, a 4,3 millones de toneladas, debido a una severa sequía que afectó a gran parte de Sudamérica, dijo el martes la Unión de Gremios de la Producción.

El cuarto mayor exportador mundial de la oleaginosa tendrá una de las peores cosechas de su historia, dijeron representantes del grupo que reúne a los principales productores y exportadores del grano.

La última proyección divulgada por la UGP en enero estimaba una producción de 4,6 millones de toneladas.

“Es (una cosecha) muy complicada, similar a la del 2009. Hay muchos agricultores que no llegaron ni a 500 kilos por hectárea y no van a poder pagar sus cuentas”, dijo a periodistas Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, que forma parte de la UGP.

El rendimiento promedio cayó a 1,47 toneladas por hectárea desde las 2,9 toneladas del ciclo anterior, en una superficie cultivada de 2,9 millones de hectáreas. En el ciclo 2008/2009, también marcado por una sequía, el país cosechó 3,6 millones de toneladas contra casi 6 millones en el ciclo anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó recientemente una cosecha de 5 millones de toneladas para Paraguay, en tanto la revista especializada Oil World señaló en su último pronóstico que el país recogería unas 3,7 millones de toneladas del grano.

Los productores, que esperaban inicialmente recoger unas 8,8 millones de toneladas, estiman que dejarán de ingresar unos 1.836 millones de dólares en concepto de divisas al país por la caída en las exportaciones de su principal producto de renta.

El Banco Central tiene previsto revisar a la baja su estimación de crecimiento económico para el 2012 de un 3,7 por ciento y muchos economistas creen que el país va a enfrentar una recesión luego de haber crecido un 4 por ciento el año pasado.

MATERIAL GENETICO

La sequía afectó mayormente las variedades sembradas entre agosto y septiembre, que representan un 35 por ciento del total cultivado. No obstante, Cubilla dijo que todo el ciclo se desarrolló con niveles de lluvias menores a lo normal y de temperaturas muy superiores a la media.

“Eso determinó importantes fluctuaciones del rendimiento”, explicó.

Una de las dificultades que tendrán que enfrentar los productores de cara al próximo ciclo es la falta de material genético de calidad por la escasez de semillas, que incluso puede obligarlos a importar, aumentando considerablemente los costos.

“Para el país va a ser muy grave que tengamos que importar porque no sabemos si vamos a conseguir y a qué precio. Brasil tiene semillas similares a las nuestras, pero también tuvo problemas de sequía”, dijo Cubilla.

La falta de lluvia redujo también los pronósticos en Brasil y Argentina, dos de los principales productores mundiales de la oleaginosa. (Reporte de Daniela Desantis, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below