ACTUALIZA 2-Producción soja Paraguay 2011/2012 cae a 4,3 mln tns

martes 27 de marzo de 2012 15:12 ART
 

* Productores dicen será una de las peores cosechas

* Rendimiento promedio cae a 1,5 toneladas por hectárea

* Falta de semillas de calidad afectará próximo ciclo (Actualiza con citas, detalles)

ASUNCION, 27 mar (Reuters) - La producción de soja de Paraguay del ciclo 2011/2012 caerá un 50 por ciento, a 4,3 millones de toneladas, debido a una severa sequía que afectó a gran parte de Sudamérica, dijo el martes la Unión de Gremios de la Producción.

El cuarto mayor exportador mundial de la oleaginosa tendrá una de las peores cosechas de su historia, dijeron representantes del grupo que reúne a los principales productores y exportadores del grano.

La última proyección divulgada por la UGP en enero estimaba una producción de 4,6 millones de toneladas.

"Es (una cosecha) muy complicada, similar a la del 2009. Hay muchos agricultores que no llegaron ni a 500 kilos por hectárea y no van a poder pagar sus cuentas", dijo a periodistas Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, que forma parte de la UGP.

El rendimiento promedio cayó a 1,47 toneladas por hectárea desde las 2,9 toneladas del ciclo anterior, en una superficie cultivada de 2,9 millones de hectáreas. En el ciclo 2008/2009, también marcado por una sequía, el país cosechó 3,6 millones de toneladas contra casi 6 millones en el ciclo anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó recientemente una cosecha de 5 millones de toneladas para Paraguay, en tanto la revista especializada Oil World señaló en su último pronóstico que el país recogería unas 3,7 millones de toneladas del grano.   Continuación...