27 de marzo de 2012 / 19:28 / hace 5 años

Tipo cambio para sortear controles Argentina,toca piso histórico

4 MIN. DE LECTURA

* Cotización de peso para sortear controles y sacar dólares del país toca mínimo histórico

* Intervención del Gobierno en la economía irrita a inversores

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - La cotización del peso argentino utilizada en operaciones para sacar dólares del país tocó el martes su mínimo histórico por el malhumor de empresas e inversores con las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández.

La presión sobre el tipo de cambio conocido en el mercado local como "contado con liquidación" muestra los límites de los controles cambiarios aplicados por el Gobierno en octubre pasado para frenar una fuga de capitales.

La tasa de cambio utilizada para la compra de activos locales que luego pueden venderse en Nueva York para obtener dólares tocó el martes los 5,25 pesos por dólar, acumulando una caída del 8,57 este año y ampliando al 17 por ciento su brecha con el peso interbancario.

La salida de capitales pone en riesgo el financiamiento de la economía argentina en momentos en que empieza a dar las primeras señales de desaceleración. En el 2011 se fugaron del país unos 21.500 millones de dólares, casi el doble que en el 2010.

Argentina debe financiarse con recursos propios al no tener acceso a los mercados internacionales de crédito desde su masivo incumplimiento de deuda en 2001/2002.

El clima de negocios en Argentina se ha deteriorado desde que el Gobierno restringió en octubre pasado la compra de dólares para frenar la fuga de capitales e impuso un cepo a las importaciones para apuntalar el superávit comercial, una de las bases para el robusto crecimiento del país en los últimos nueve años.

"Es evidente que el enrarecimiento del ámbito político y económico, con cambios permanentes en las reglas de juego, favorece a la fuga de capitales", dijo Marcelo Trovato, analista de la consultora Pronóstico Bursátil.

Desde octubre pasado, las empresas han tenido dificultades para obtener autorización para adquisiciones de moneda extranjera, realizar importaciones o remitir remesas de utilidades al exterior. Tampoco se ha permitido la compra de dólares con fines de atesoramiento.

Recientes embates de la presidenta Fernández contra la mayor compañía argentina, la petrolera YPF , también alimentaron la demanda de dólares.

La mandataria acusa a la empresa controlada por la española Repsol , de no haber invertido lo suficiente para frenar una caída de su producción, lo que disparó temores en el mercado de una nacionalización.

Confianza en Baja

La confianza del consumidor argentino cayó un 4,6 por ciento en marzo respecto a febrero al tiempo que registró su mayor caída interanual en casi tres años al ceder un 12,5 por ciento, según el índice elaborado por la Universidad Torcuato di Tella.

Los inversores ven poco sostenible la política cambiaria del Gobierno peronista de administrar el tipo de cambio para evitar una devaluación del peso debido a que la alta inflación en el país esta horadando la competitividad de sus exportaciones.

El peso informal cayó un 4,05 por ciento en lo que va del año a 4,94 por dólar; en tanto que en el mercado interbancario, donde el Banco Central controla la cotización de la moneda, el retroceso fue apenas del 1,54 por ciento a 4,3725 unidades.

Mientras los consumidores se volcaron al mercado negro para sortear las restricciones cambiarias, empresas e inversores institucionales adquirieron sostenidamente títulos públicos locales y acciones de empresas argentinas que cotizan en el extranjero para venderlos en Nueva York y hacerse de dólares.

"Los inversores y las empresas quieren dólares a cualquier costo. No les importa pagar al dólar por encima de los 5 pesos", dijo un operador de cambios de una correduría local.

Los ADRs más buscados han sido los de la siderúrgica Tenaris , el Grupo Financiero Galicia y el Banco Macro . Entre los títulos públicos con más demanda están el Boden 12, el Par y el Discount. (Escrita por Alejandro Lifschitz, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below