Tipo cambio para sortear controles Argentina,toca piso histórico

martes 27 de marzo de 2012 16:24 ART
 

* Cotización de peso para sortear controles y sacar dólares del país toca mínimo histórico

* Intervención del Gobierno en la economía irrita a inversores

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - La cotización del peso argentino utilizada en operaciones para sacar dólares del país tocó el martes su mínimo histórico por el malhumor de empresas e inversores con las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández.

La presión sobre el tipo de cambio conocido en el mercado local como "contado con liquidación" muestra los límites de los controles cambiarios aplicados por el Gobierno en octubre pasado para frenar una fuga de capitales.

La tasa de cambio utilizada para la compra de activos locales que luego pueden venderse en Nueva York para obtener dólares tocó el martes los 5,25 pesos por dólar, acumulando una caída del 8,57 este año y ampliando al 17 por ciento su brecha con el peso interbancario.

La salida de capitales pone en riesgo el financiamiento de la economía argentina en momentos en que empieza a dar las primeras señales de desaceleración. En el 2011 se fugaron del país unos 21.500 millones de dólares, casi el doble que en el 2010.

Argentina debe financiarse con recursos propios al no tener acceso a los mercados internacionales de crédito desde su masivo incumplimiento de deuda en 2001/2002.

El clima de negocios en Argentina se ha deteriorado desde que el Gobierno restringió en octubre pasado la compra de dólares para frenar la fuga de capitales e impuso un cepo a las importaciones para apuntalar el superávit comercial, una de las bases para el robusto crecimiento del país en los últimos nueve años.   Continuación...