Exportadores carne Argentina no pueden cumplir envíos a Europa

lunes 26 de marzo de 2012 15:45 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - Exportadores de Argentina dijeron el lunes que no podrán cumplir con todos los envíos de carne vacuna de alta calidad a la Unión Europea debido a una amplia demora en la asignación de los cupos de embarque por parte de las autoridades.

El Gobierno terminó de otorgar en marzo, casi nueve meses después de lo habitual, los permisos para exportar las 29.375 toneladas para la temporada 2011/12 de la cuota Hilton, como se conoce al arreglo para enviar cortes vacunos a Europa sin que los importadores deban pagar aranceles, lo que les permite pagar precios más altos por la mercadería argentina.

"En el segundo semestre del año pasado se exportaron casi 10.000 toneladas de carne a Europa fuera de la cuota, y la mayor parte de esa carne podría haber ido dentro de la cuota Hilton si hubiera estado distribuida", dijo a Reuters un ejecutivo de un frigorífico local bajo condición de anonimato.

La fuente precisó que Argentina sólo llegaría a embarcar el 60 por ciento de la cuota y quedarían 12.000 toneladas de carne sin cubrirse.

"Otra vez la cuota Hilton será incumplida (...) van a quedar sin embarcarse unas 10 mil toneladas", afirmó el director de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, a la agencia Noticias Argentinas.

Los problemas tienen lugar en momentos en que frigoríficos de Argentina están operando con capacidad reducida en medio de una oferta limitada de hacienda, en parte debido a que muchos ganaderos están reteniendo hembras para reactivar la actividad luego de varios años de crisis.

"Con esto se pierde plata. Vos podés exportar a Europa por fuera de la cuota, pero la ganancia es ínfima respecto de la tonelada Hilton", señaló una fuente del sector exportador de carnes.

Argentina no cumple con la totalidad de la cuota desde el 2009, cuando una desastrosa sequía golpeó al país y causó la muerte de miles de animales, pero resulta poco probable que la Unión Europea decida sanciones.   Continuación...