26 de marzo de 2012 / 17:03 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-ENTREVISTA-Precios granos seguirán "muy firmes": FAO

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con contexto del mercado, antecedentes)

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - Los precios mundiales de los granos seguirán "muy firmes", al menos hasta fines de abril, por el golpe que sufrieron las cosechas de Sudamérica ante una sequía y por una alta demanda de forraje por parte de Asia, dijo el lunes un funcionario de alto nivel de Naciones Unidas.

El clima seco provocado por el fenómeno La Niña afectó en diciembre y enero a la soja y el maíz de Argentina y a los cultivos del sur de Brasil, dos de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

La demanda de carne de la pujante clase media de varios países asiáticos, a su vez, impulsa el uso como alimento para el ganado, provocando desde comienzos de año un alza en los precios globales de la soja y el maíz.

"Definitivamente, la demanda está creciendo más rápido de lo que habíamos previsto, mientras que la oferta terminó siendo inferior a lo esperado", dijo Abdolreza Abbassian, economista senior de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una entrevista telefónica con Reuters.

Abbassian dio la entrevista cuando acaba de comenzar una conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe en Buenos Aires.

"Ustedes ponen estos dos factores juntos y eso explica lo que está ocurriendo hoy con los precios a nivel mundial", declaró desde su oficina en Roma.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó en marzo que la producción brasileña de soja de la temporada 2011/12 será de 68,5 millones de toneladas, por debajo de los 75,5 millones del ciclo anterior.

Para Argentina, el USDA estimó una cosecha de soja de 46,5 millones de toneladas -fue de 49 millones en 2010/11- y de maíz de 22 millones, frente a los 23,75 millones anteriores.

Los futuros de la soja operaron el miércoles en el mercado de Chicago cerca de máximos de seis meses.

"En el corto plazo, este mes y el próximo, vamos a ver todavía precios muy firmes. Lo que suceda después va a depender del desarrollo de las cosechas y del clima", dijo Abdolreza Abbassian, economista senior de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una entrevista telefónica con Reuters.

Mientras Sudamérica cosecha su soja y maíz del ciclo 2011/12, Estados Unidos y los campesinos europeos se acercan a la temporada de sembrado.

"Hace unos pocos meses esperábamos un crecimiento más lento de la demanda. Los factores macroeconómicos nos hacían creer que la demanda en alimento animal, por ejemplo, crecería a un ritmo más lento. Pero creo que subestimamos el crecimiento en los países emergentes, en Asia en particular", sostuvo.

Los precios mundiales de alimentos subieron un 1 por ciento intermensual en febrero, impulsados por la escalada de los cereales, los aceites vegetales y el azúcar, pero aún se encontraban cerca del 10 por ciento por debajo del récord de febrero del 2011, según datos de la ONU.

Precios Impredecibles

"El hecho de que el precio de ciertos cultivos esté acercándose a los máximos del año pasado brinda una señal respecto de la dirección del mercado y de la sensación reinante en él", dijo Abbassian.

Naciones Unidas esperaba que los precios de la soja comenzaran a caer en este momento del año. Pero el mercado sigue nervioso por el clima seco al comienzo de la temporada en Europa, el Norte de Africa y Oriente Medio.

"La imprevisibilidad de los precios está aumentando", afirmó Abbassian. "Si los chinos sienten que los precios del maíz podrían seguir subiendo, ellos podrían sorprendernos y comprar más, lo que podría hacer subir los precios. Considerando la agitación en el mercado, esto podría llevar a compras de pánico", declaró.

"Si hubiésemos tenido esta conversación hace unas pocas semanas, yo ni siquiera habría considerado que esto estuviese entre las cartas", refirió. "Los eventos de las últimas semanas y la rebaja en las estimaciones de las cosechas en Sudamérica, Argentina en particular, definitivamente han sumado a la tendencia al alza de los precios", agregó.

Argentina espera que la cosecha de maíz 2011/12 de 21,2 millones de toneladas, menos que la estimación inicial de hasta 30 millones de toneladas. El Gobierno prevé que la recolección de soja alcance unos 44 millones de toneladas, frente a una proyección inicial de hasta 53 millones de toneladas.

Entre los exportadores de granos con operaciones en Argentina se incluyen Cargill, Bunge, Molinos Rio de la Plata, Noble y Louis Dreyfus.

El país es el mayor exportador mundial de harina de soja, utilizada como alimento para animales, y de aceite de soja, que se utiliza tanto para cocinar como en el creciente sector de los biocombustibles. También es el tercer mayor exportador mundial del poroto de soja y el segundo proveedor de maíz, después de Estados Unidos. (Reporte de Hugh Bronstein, escrito en español por Nicolás Misculin y editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below