PREVIA-FUTBOL-AC Milan-Barcelona destaca en cuartos L.Campeones

lunes 26 de marzo de 2012 12:46 ART
 

Por Brian Homewood

BERNA, 26 mar (Reuters) - La Liga de Campeones del fútbol europeo vuelve esta semana con unos cuartos de final inéditos en los que se medirán representantes de siete países, entre ellos Chipre, y un duelo por encima del resto: AC Milan-Barcelona.

Aunque el partido del miércoles en el estadio San Siro es el principal foco de atención, el emparejamiento más curioso será el que enfrente al APOEL de Nicosia con el nueve veces campeón de Europa, el Real Madrid, en una especie de batalla entre David y Goliat.

La presencia del Benfica, dos veces ganador de la competición en los años 60, tiene un añadido de nostalgia para el certamen, aunque su política de fichar a jugadores latinoamericanos en lugar de apostar por el producto nacional ha provocado ciertas críticas.

El Benfica recibirá al Chelsea, único representante de la Liga Premier inglesa, mientras que el Bayern Munich, cuyo estadio albergará la final del torneo continental en mayo, tendrá como rival al Olympique de Marsella, en un duelo inédito.

Es la primera vez que hay tantos países representados en los cuartos de final desde la temporada 1996-1997, el último año en que la competición estaba restringida a los campeones de las ligas nacionales.

Desde entonces, la Liga de Campeones se ha extendido a los segundos clasificados e incluso el tercero y cuarto de algunos países, por lo que los cuartos de final suelen ser terreno exclusivo para los equipos más ricos del continente.

Desde la temporada 1997-98 hasta ahora, solo 11 de las 53 asociaciones de la UEFA -Alemania, España, Ucrania, Francia, Italia, Inglaterra, Grecia, Portugal, Turquía, Holanda y Rusia- han tenido representantes en cuartos.

En la temporada 2000-01, España e Inglaterra colocaron tres equipos cada uno en cuartos, y dos años después España e Italia clasificaron a tres equipos cada uno, mientras que en 2007-08, cuatro de los participantes en esa instancia procedían de la Liga Premier.   Continuación...