Provincia argentina de Salta quitará campo hidrocarburos a YPF

domingo 25 de marzo de 2012 19:07 ART
 

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - La provincia argentina de Salta le quitará un campo de hidrocarburos a la petrolera YPF, el mayor grupo energético del país, debido a que la empresa mantenía el área inactiva, dijo el domingo su gobernador, de acuerdo a la agencia estatal Télam.

La provincia ubicada en el noroeste del país, en la frontera con Bolivia, se sumaría a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Mendoza, que en los últimos días le quitaron varios campos productivos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), acusando a la firma de no realizar suficientes inversiones.

YPF , que es controlada por la firma española Repsol , está bajo presión del Gobierno argentino para aumentar su menguante producción de hidrocarburos.

"Esta semana, dentro del plan de la secretaría de Energía de la provincia, se aceptó la reversión del área Tartagal Oeste (ubicada en el norte de Salta) en cabeza de YPF, que estaba sin producción y se avanzó en el llamado a licitación de áreas libres, una de éstas es Tartagal Oeste", dijo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a Télam.

El gobernador, un aliado de la presidenta argentina Cristina Fernández, añadió que "se intimó a todas las empresas (petroleras en Salta) para que presenten un plan de inversión con un aumento del 15 por ciento en la explotación y exploración", según la agencia de noticias estatal.

Si bien Salta posee recursos energéticos, las provincias de Chubut y Santa Cruz extraen casi el 60 por ciento del crudo en Argentina, mientras que la provincia de Neuquén es la mayor productora de gas natural del país.

Las reservas de crudo y gas natural de Argentina cayeron un 15 y un 31 por ciento, respectivamente, entre el 2007 y el 2010. Analistas dijeron que la causa es un sistema de precios energéticos controlados por el Estado que desincentiva la inversión. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Ricardo Figueroa)