Lluvia en Argentina ayuda parte de maíz, demora cosecha:Gobierno

viernes 16 de marzo de 2012 16:41 ART
 

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - Las lluvias que se reportaron recientemente en amplias zonas agrícolas de Argentina beneficiaron a algunos lotes del maíz, aunque muchos cultivos ya reportaron pérdidas irreversibles por una sequía que golpeó al país en diciembre y enero, dijo el viernes el Gobierno.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz, un grano más vulnerable a la falta de agua que la soja y cuya cosecha de la temporada 2011/12 sería de entre 20,5 y 22 millones de toneladas, según cálculos oficiales, debido al impacto de una sequía causada por el fenómeno climático La Niña.

En la localidad de Bragado, en el norte de Buenos Aires, "en términos generales, se pronostica una merma muy importante en los rendimientos promedio del cereal", señaló el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal.

No obstante, en algunas zonas la situación es menos grave: "en Salliqueló (en el oeste de Buenos Aires) los maíces muestran mejoras con las últimas lluvias y es probable que la merma de rindes pronosticada en su momento resulte inferior", añadió la cartera.

Buenos Aires es la principal provincia argentina productora de maíz, cuya recolección está en marcha pero avanza a paso lento por las fuertes lluvias que dificultaron el trabajo de las cosechadoras en los últimos siete días.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcula que Argentina recogerá unos 20,8 millones de toneladas del cereal en el ciclo 2011/12.

SOJA Y GIRASOL

Con respecto a la soja de la campaña 2011/12, el Gobierno dijo que las abundantes lluvias de las últimas semanas favorecieron a parte de los cultivos, pero en algunas áreas las precipitaciones ya se ven como una amenaza por el exceso de humedad generado.   Continuación...