Proyecto seguro agro ilusiona productores argentinos tras sequía

lunes 19 de marzo de 2012 14:04 ART
 

* Posible alza de costo de primas genera incertidumbre

* Gobierno señala que podría subsidiar costo del seguro

* Firmas aseguradoras apoyan anuncio del Gobierno

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - Los agricultores de Argentina miran con buenos ojos un proyecto oficial para extender un seguro contra sequías, luego de que severas faltas de agua golpearan a los cultivos en los últimos años, aunque temen que sus costos se disparen.

La iniciativa se conoció luego de que una sequía provocada por el fenómeno climático La Niña hiciera caer hasta un 30 por ciento las estimaciones iniciales de producción para el maíz y la soja de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos.

En febrero, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció su intención de crear un "seguro agropecuario obligatorio" en los próximos meses y dijo que el Gobierno podría subsidiar las primas.

"El seguro sería una buena herramienta para el productor, todo lo que es protección sirve. El tema central acá pasa por el costo. El productor no puede asumir un gasto más", dijo a Reuters Daniel Chiesa, productor del oeste de la provincia de Buenos Aires, la principal zona agropecuaria del país.

En Argentina, que fue golpeada por sequías de distinta magnitud en los últimos años, cerca del 60 por ciento de los 35 millones de hectáreas sembradas están aseguradas, pero sólo entre un 3 y un 5 por ciento poseen cobertura 'multiriesgo', como se denomina a la protección contra la falta de lluvias.   Continuación...