Argentina y Brasil estudian cuotas para comercio carne porcina

viernes 16 de marzo de 2012 16:37 ART
 

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - Argentina podría aplicar cuotas a la importación de carne porcina de Brasil, dijeron el viernes ministros de ambos países, en medio de una disputa que generó fuertes protestas de productores de las dos naciones.

Tras las protestas de productores argentinos denunciando que los embarques de cortes de cerdo de Brasil estaban golpeando al sector, el Gobierno de la nación austral limitó las importaciones, que según la industria brasileña cayeron un 77 por ciento en febrero, lo que disparó enérgicas quejas en el gigante sudamericano.

Para dirimir la controversia, el ministro de Agricultura de Argentina, Norberto Yauhar, y su par brasileño, Mendes Ribeiro, se reunieron el viernes en Buenos Aires.

"Estamos trabajando en acordar un promedio de las importaciones (en el último año) y de esa manera establecer un equilibrio, para darle previsibilidad al productor", señaló Yauhar en una conferencia de prensa.

"A partir de ese promedio vamos a trabajar sobre la posibilidad de abrir cupos para que no exista un desbalance ni de un lado ni de otro de la frontera", añadió.

El funcionario argentino dijo que se buscará solucionar el tema con celeridad, de ser posible en las próximas semanas.

"Al saber qué va a recibir Argentina de Brasil, no voy a tener ninguna sorpresa. Lo mismo sucederá a la inversa", dijo el ministro brasileño.

Argentina adoptó en febrero un sistema de licencias anticipadas de importación para frenar la salida de dólares del país y proteger su superávit comercial, una medida que irritó a Brasil.

Brasil exportó en el 2011 unos 1.400 millones de dólares en carne de cerdo, de los que el 9 por ciento tuvo como destino a Argentina.

La balanza comercial entre las dos mayores economías de América del Sur arrojó en el 2011 un saldo de 5.803 millones de dólares favorable para Brasil. (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Luis Azuaje)