ACTUALIZA3-Mexico, Uruguay, FMI fustigan proteccionismo A.Latina

viernes 16 de marzo de 2012 19:24 ART
 

* Mexico dice A.Latina debe trabajar por más comercio, no por menos

* Uruguay lamenta trabas comerciales de Argentina, ve amenaza a crecimiento

* FMI dice proteccionismo solo mira corto plazo (Agrega cita de funcionario de FMI, cambia parcialmente redacción)

Por Guido Nejamkis y Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 16 mar (Reuters) - América Latina pone en riesgo su crecimiento económico con medidas proteccionistas para resguardar artificialmente a su industria, dijeron el viernes altos funcionarios de México, Uruguay y el FMI, en un mensaje dirigido principalmente a Brasil y Argentina.

México, a través de su canciller Patricia Espinosa, se quejó de que el creciente proteccionismo en la región contribuye a sumar incertidumbre económica. El país fue forzado por Brasil a limitar sus exportaciones de autos hacia la mayor economía latinoamericana.

Brasil ha aplicado recientemente varias medidas para-arancelarias para proteger a su industria de un aluvión de baratas importaciones provocada por la fortaleza de su moneda. Argentina, en tanto, ha puesto trabas a compras de todos los orígenes, de modo de preservar un erosionado superávit comercial.

Espinosa, indicando que su país tiene una posición "firme contra el proteccionismo", señaló que las medidas de limitación comercial "minan la competitividad y obstaculizan la inversión".

También Uruguay manifestó su rechazo a prácticas de limitación al comercio, a las que el ministro de Economía Fernando Lorenzo calificó como "la amenaza más importante sobre las posibilidades de crecimiento de nuestros países".   Continuación...