16 de marzo de 2012 / 18:23 / en 5 años

Gran Bretaña acusa a Argentina de "acosar" a las Islas Malvinas

4 MIN. DE LECTURA

* Argentina anuncia acción legal contra exploradoras petróleo

* Londres trabajará con compañías para aliviar impacto medidas

* Aumentan tensiones antes del 30 aniversario de la guerra

Por Adrian Croft

LONDRES, 16 mar (Reuters) - Gran Bretaña acusó a Argentina de querer intimidar a los habitantes de las Islas Malvinas el viernes después de que Buenos Aires anunció que tomaría acciones legales contra las firmas involucradas en la exploración de petróleo en el disputado territorio del Atlántico Sur.

Las tensiones entre los dos países están en aumento mientras se acerca el trigésimo aniversario de la invasión argentina a Malvinas, que desató un conflicto de 10 semanas en el que murieron 650 soldados argentinos y 255 británicos.

La disputa ha cobrado una nueva dimensión por el hallazgo de petróleo en las islas, que según las estimaciones de analistas podría producir hasta 167.000 millones de dólares en impuestos y regalías en el mejor de los casos.

Argentina dijo el jueves que presentaría acciones legales contra cualquier compañía involucrada en la exploración de petróleo en la costa de las islas, que los británicos llaman Falklands, en un intento de presionar a Londres para que acepte dialogar sobre su reclamo de soberanía.

Una portavoz del primer ministro David Cameron describió la decisión argentina como "lamentable" y el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que las Malvinas tenían el derecho de desarrollar sus recursos petroleros sin interferencias.

"Desde acosar a las embarcaciones de Malvinas hasta amenazar las conexiones aéreas de los isleños con Chile, los esfuerzos de Argentina por intimidar a las Malvinas son ilegales, impropios y totalmente contraproducentes", indicó una portavoz del Ministerio.

La cancillería trabajará con todas las compañías afectadas para limitar el impacto de las medidas legales argentinas, agregó.

Londres se ha negado a dialogar sobre la soberanía de las islas al menos que así lo exijan sus 3.000 habitantes, que hasta el momento no han dado señales de querer hacerlo.

Bloqueo

La exploradora británica Rockhopper, que descubrió el yacimiento Sea Lion al norte de las islas en el 2010, ha buscado un socio para invertir en un proyecto de 2.000 millones de dólares.

En tanto, Borders & Southern y Falkland Oil & Gas se preparan para perforar pozos al sur de la isla este año.

Una fuente de la industria en Londres dijo el jueves que las acciones legales contra las compañías involucradas en la exploración de petróleo en Malvinas "no tendrán impacto en las operaciones de Rockhopper".

Argentina afirma que la exploración y perforación son ilegales debido a que se trata de una zona en disputa. Hasta el momento no aclaró qué tipo de acción judicial tenía en mente.

Gran Bretaña dice que las recientes decisiones argentinas son un intento de imponer un bloqueo económico sobre el remoto archipiélago.

En diciembre, el bloque comercial sudamericano del Mercosur acordó que los barcos que navegaran con banderas de las islas no podrían amarrar en ninguno de sus puertos, en solidaridad con Argentina.

Este mes, Argentina dijo que quería renegociar un acuerdo de 1999 con Gran Bretaña que permite un vuelo semanal de la aerolínea chilena Lan a las islas y propuso que la estatal Aerolíneas Argentinas volara al territorio.

Funcionarios del Gobierno británico consideran que con esta idea Argentina busca eliminar la actual conexión aérea de los isleños con Chile.

En febrero, Argentina presentó un reclamo en Naciones Unidas por lo que considera la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, luego de que Londres anunciara sus planes de enviar a un destructor al área.

Buenos Aires también criticó la misión del príncipe Guillermo -segundo en la línea de sucesión al trono- a las islas en su calidad de piloto militar de búsqueda y rescate. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below