Gran Bretaña acusa a Argentina de "acosar" a las Islas Malvinas

viernes 16 de marzo de 2012 15:19 ART
 

* Argentina anuncia acción legal contra exploradoras petróleo

* Londres trabajará con compañías para aliviar impacto medidas

* Aumentan tensiones antes del 30 aniversario de la guerra

Por Adrian Croft

LONDRES, 16 mar (Reuters) - Gran Bretaña acusó a Argentina de querer intimidar a los habitantes de las Islas Malvinas el viernes después de que Buenos Aires anunció que tomaría acciones legales contra las firmas involucradas en la exploración de petróleo en el disputado territorio del Atlántico Sur.

Las tensiones entre los dos países están en aumento mientras se acerca el trigésimo aniversario de la invasión argentina a Malvinas, que desató un conflicto de 10 semanas en el que murieron 650 soldados argentinos y 255 británicos.

La disputa ha cobrado una nueva dimensión por el hallazgo de petróleo en las islas, que según las estimaciones de analistas podría producir hasta 167.000 millones de dólares en impuestos y regalías en el mejor de los casos.

Argentina dijo el jueves que presentaría acciones legales contra cualquier compañía involucrada en la exploración de petróleo en la costa de las islas, que los británicos llaman Falklands, en un intento de presionar a Londres para que acepte dialogar sobre su reclamo de soberanía.

Una portavoz del primer ministro David Cameron describió la decisión argentina como "lamentable" y el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que las Malvinas tenían el derecho de desarrollar sus recursos petroleros sin interferencias.   Continuación...